LA ALVARADA MEDIEVAL DE CAÑETE (CUENCA) CIERRA UNA NUEVA EDICIÓN CON UN GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y AFLUENCIA DE PÚBLICO • LA FESTIVIDAD CONCLUYÓ ESTE DOMINGO 7 DE AGOSTO
Ago 08 2016

EL ACTO MÁS DESTACADOS DE LA MAÑANA FUE LA VISITA GUIADA DIRIGIDA POR MIGUEL ROMERO, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA E IDEÓLOGO DE ESTA FESTIVIDAD, A LA QUE PUDIERON ASISTIR CON MUCHÍSIMO INTERÉS DECENAS DE PERSONAS

img_188874

Ayer domingo finalizó en la población de Cañete la XVIII edición de La Alvarada medieval. Una importante cita con el medievo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que cada año permite que miles de visitantes, junto con la población local y el abundante número de residentes veraniegos con los que cuenta la villa, puedan disfrutar de una completísima programación cargada con toda clase de actos culturales, pero también de actividades espectaculares como torneos, batallas, combates medievales o desfiles con antorchas.

Fue el espectáculo de exhibición de aves rapaces y mamíferos, realizado por el grupo ‘Fauna y Acción’, el que cerró el extensísimo programa de actividades que la Comisión Organizadora había preparado para la nueva edición de este importante evento celebrado en la provincia de Cuenca. El público pudo disfrutar con el vuelo de las aves y la introducción al arte de la cetrería medieval, pero también con la exposición de algunos mamíferos exóticos, en uno de los actos que mayor tradición tiene dentro de este tipo de festividades.

Hasta avanzada la tarde, el Huerto de Doña Julia registró una importante actividad, con lugareños y visitantes recorriendo los puestos del Mercado Medieval, visitando la zona de juegos infantiles o acudiendo al espacio gastronómico de La Alvarada, que este año ha estado integrado por el prestigioso restaurante La Muralla y por la Hostería de Cañete. La música de ‘Tiruraina’ y la animación del ‘Canto del Gallo’ contribuyeron a mantener vivo el ambiente festivo a lo largo de todo el día.

En líneas generales la jornada se presentaba mucho más relajada que la anterior, aunque La Alvarada es una fiesta en la que la programación es tan completa que es extraño encontrar un respiro entre actividad y actividad. De ese modo, los actos más destacados de la mañana fueron la visita guiada dirigida por Miguel Romero, Cronista Oficial de la villa e ideólogo de esta festividad, a la que pudieron asistir con muchísimo interés decenas de personas, y la Misa Mayor en la iglesia parroquial de la localidad, con la actuación del ‘Coro Sottovoce’. El descanso para el buen yantar y el reposo necesario tras la intensa actividad abrieron boca para el espectáculo de la tarde.

Un año más el balance de los organizadores, tal y como viene ocurriendo en las últimas ediciones, ha sido tremendamente positivo. Azucena Lanza, Agente de Desarrollo Rural y uno de los puntales de la Comisión Organizadora, destaca la impresionante respuesta de público que esta XVIII edición de La Alvarada ha tenido: «Este año ha habido una gran afluencia de gente y creo que se puede decir que hemos tenido más visitantes que en ediciones anteriores». Aunque el punto a destacar de esta nueva edición no es solo que haya habido una mayor afluencia de personas en Cañete, sino el hecho de que la asistencia a los actos programados haya sido superior al de otros años. De la misma forma, el número de puestos del Mercado Medieval se ha ampliado con respecto a ediciones pasadas, lo que demuestra el continuo crecimiento, año a año, que experimenta esta importante festividad. Por otra parte, Azucena Lanza ha destacado, una vez más, la fundamental labor que todos los años vienen realizando, de forma totalmente desinteresada, tanto los integrantes de la propia Comisión Organizadora, como un grupo de personas, cada vez más numeroso, que trabaja y colabora sin recibir nada a cambio, simplemente por el hecho de valorar la importancia que una fiesta como La Alvarada tiene para un municipio como Cañete. Es por ello que Azucena Lanza considera que es esencial seguir contando también con el apoyo institucional, la implicación del Ayuntamiento de la población y de la propia Diputación de Cuenca.

La alcaldesa de la localidad, Sagrario Ibáñez, por su parte, ha destacado la necesidad de que la Diputación provincial y otras instituciones sigan contribuyendo a la conservación del patrimonio de este municipio, cuyo recinto amurallado fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y que en la actualidad se halla en pleno proceso de rehabilitación. Cabe destacar, en ese sentido, la restauración reciente, con fondos propios de la Diputación de Cuenca, de la Puerta de la Virgen, así como de los lienzos de muralla que se extienden desde la Puerta de San Bartolomé y que discurren flanqueando el propio Huerto de Doña Julia. Sagrario Ibáñez ha manifestado su compromiso de seguir apostando por este tipo de mejoras, así como su interés por seguir apoyando e impulsando una festividad tan importante para Cañete como es La Alvarada.

En líneas generales se puede decir que La Alvarada finaliza esta nueva edición de una foma exitosa, reafirmándose en su condición de Fiesta de Interés Turístico Regional, así como en su papel de revulsivo para la economía de toda la comarca, que permite dar a conocer a la región y al resto de España la destacable calidad monumental con la que cuenta Cañete, así como su riqueza histórica y cultural, por no hablar del valor paisajístico que posee toda la zona y de la importante oferta gastronómica existente tanto en la misma población de Cañete como en otros muchos puntos de la Serranía Baja.

Finalizada La Alvarada, el pueblo de Cañete seguirá recibiendo una importante afluencia de visitantes y de residentes veraniegos durante las próximas semanas, a la espera de que, ya en septiembre, se celebren las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Zarza, patrona de esta población serrana.

Fuente: http://eldiadigital.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO