EL CRONISTA OFICIAL Y PRESIDENTE DE «AMIGOS DE CUDILLERO», JUAN LUIS ÁLVAREZ DEL BUSTO, INFORMÓ AYER DE QUE, CON CARÁCTER EXCEPCIONAL, SE HA OTORGADO UNA TERCERA «AMURAVELA DE ORO» AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS
Los premios «Amuravela de Oro» irán a parar este año a manos del presidente del Principado, Javier Fernández, el empresario asturmexicano Plácido Arango Arias y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Así lo anunció ayer el jurado de este galardón, compuesto por importantes personalidades del mundo social y cultural de Asturias.
Javier Fernández recibe el premio «por su discurso conciliador y dialogante en situaciones políticas de gran dificultad y trascendencia para el futuro del país, como gestor coyuntural de su partido (el PSOE), en un difícil equilibrio de responsabilidad y compromiso». Por su parte, Plácido Arango logra el galardón por su trayectoria como coleccionista de arte. Según reza el acta, «es un ejemplo de sabiduría, sensibilidad, espíritu patriótico y filantropía, siempre al servicio de la comunidad y en particular de Asturias, como pone de relieve su reciente donación de obras maestras al Museo de Bellas Artes».
El cronista oficial y presidente de «Amigos de Cudillero», Juan Luis Álvarez del Busto, informó ayer de que, con carácter excepcional, se ha otorgado una tercera «Amuravela de Oro» al Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El fallo recuerda que el TSJA es el heredero de la Audiencia Territorial, fundada por una cédula expedida por Felipe V en el Real Sitio de El Pardo el 30 de julio de 1717. «Y actualmente, al cabo de trescientos años de existencia, culmina, con rigor y eficiencia ejemplares, la organización judicial de la Comunidad Autónoma».
El jurado guardó un minuto de silencio por la muerte de Adolfo Barthe Aza. El doctor fue miembro del jurado en las anteriores ediciones y recibió la Insignia de Oro de la Asociación «Amigos de Cudillero».
El premio que impulsó hace 38 años la asociación «Amigos de Cudillero» reconoce a la persona o institución que destaque por su labor en favor de Asturias en general, y de la villa pixueta y su concejo en particular. Este año, se presentaron 21 candidaturas. La apuesta del colectivo «Amigos de Cudillero», Salvamento Marítimo de Asturias, quedó finalista, junto al hospital de Caridad de Avilés.
La gala se celebrará el domingo 9 de julio en el restaurante Lupa de San Juan (Cudillero). Los interesados deben ponerse en contacto con los organizadores.
Fuente: http://www.lne.es/ – A. M. Serrano