POR JOSÉ MANUEL JEREZ LINDE, CRONISTA OFICIAL DE LA ELM DE GUADAJIRA (BADAJOZ).
Muy posiblemente, en la memoria de los primeros colonos llegados hasta la localidad de Guadajira (Badajoz), permanezca el recuerdo de la casilla de peones camineros. Estaba situada junto a la que conocemos como “carretera vieja” que comunicaba nuestra localidad con la antigua Nacional V (Madrid-Lisboa) (figura 1).
Al pie de uno de los cerros que da acceso a la población, el conocido como “cerro Juanón” se situaba esta pequeña edificación cuya finalidad era la de servir como almacén a las herramientas empleadas por estos peones encargados del mantenimiento de caminos. Una vista sobre el sembrado de avena, permite adivinar esta singular construcción, cuyos cimientos se perfilan a medida que crece el sembrado (figura 2). Tras la creación de este nuevo poblado, allá por 1958, la construcción acabaría siendo demolida como también otras casillas. Algunas de estas, perviven aún y se erigen en el paisaje, mostrando en alguna de sus paredes, el panel de azulejería con la distancia a las poblaciones más cercanas.
Su presencia, como en el caso de las vallas publicitarias del toro de Osborne, parecen desafiar al tiempo para recordarnos nuestra proximidad hasta nuestro destino.
Fuentes consultadas:
https://lascarreterasdeextremadura.blogspot.com/2014/05/las-casillas-de-peones-camineros.html
https://www.facebook.com/casillasdepeonesesp
http://www.ideextremadura.com/Geoportal/
FUENTE: https://lascarreterasdeextremadura.blogspot.com/2014/05/las-casillas-de-peones-camineros.html