EL CRONISTA OFICIAL, JOSÉ ANTONIO RAMOS, EXPLICA QUE EN ESTE LUGAR ESTABAN LAS ANTIGUAS CARNICERÍAS QUE APARECEN MENCIONADAS LAS ACTAS CAPITULARES DEL SIGLO XV
Había sido una obra anunciada hacía un tiempo y ya se ha comenzado a ejecutar. Se trata de la adecuación de las antiguas dependencias de la Policía Local, ubicadas en uno de los laterales del Palacio de la Conquista. El objetivo es convertir este singular e histórico espacio, de propiedad municipal, en una sala de exposiciones. También puede servir para otros usos, como sala de conferencia o presentaciones.
En este lugar, originariamente, estaban las antiguas carnicerías. El cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos, explica que en las actas capitulares aparecen mencionadas esas carnicerías en el siglo XV. Después, Hernando Pizarro y Francisca Pizarro Yupanki mandaron construir el Palacio de la Conquista encima del mercado de las carnicerías y de la casa de Gonzalo Pizarro en el segundo tercio del siglo XV.
Estas obras, subvencionadas por el grupo de acción local Adicomt, comenzaron hace unos días. Lo primero que se ha hecho es tirar los tabiques existentes y que eran necesarios para el anterior fin. También se ha eliminado la separación que había para contar con una pequeña habitación con el sistema eléctrico de la plaza Mayor. Ahora, está todo unido, con un espacio diáfano. Ese sistema eléctrico se aislará en un armario adaptado.
Fuentes municipales explican que, con esta intervención, se van a mantener los elementos existentes del uso primero que tuvo ese espacio. Algunos de ellos son unas hornacinas, así como los arcos. Este hecho hará que no se tapen las paredes y se mantenga el suelo del empedrado tradicional, con la eliminación del cemento existente. Por este motivo, se pondrán unos paneles en dirección oblicua para que no se tapen esos históricos componentes. «Queremos que el visitante pueda hacer una lectura del edificio con sus características. Merece la pena verlo».
También se tiene previsto mantener las rejas dobladas de las ventanas, producto «de los esfuerzos que sufrió el edificio cuando se hizo el palacio», añaden estas mismas fuentes. Todo ello se unirá al tratamiento del forjado existente y a la reparación de la cubierta donde sea necesario., Además, se tendrán que analizar los rellenos en algunos arcos para saber si se pueden tocar o si son necesarios para la estructura del edificio.
Esta intervención se completará con la dotación de una iluminación adecuada a una sala de exposición. Habrá una luz general que se podrá graduar y otra, con focos, que se podrá adaptar a lo que esté expuesto. Las instalaciones también serán accesibles a personas con movilidad reducida. La puerta de entrada estará situada en la parte más arriba, junto a la plaza Mayor.
Fuente: http://www.hoy.es/ – J. Sánchez