POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Existe una historia de amor recíproco entre la música y la localidad. En la actualidad con las dos agrupaciones Unión Musical Villanovense y Agrupación Musical “La Moraleja”, más las distintas Bandas de las Cofradías, conjuntos o músicos reconocidos, son el fruto de largos años de sembrar notas musicales, del trabajo de directores, colaboración municipal y personas que se dejaron la piel en la aventura.
Historia de la Banda de Música en la localidad
En viejos legajos medievales ya podemos leer la intervención musical: “intervendrá la capilla de voces, en distintas funciones religiosas o diferentes actos en la localidad”.
Haré un ligero esbozo de estos dos últimos siglos: Ya en 1905 actúa la Banda de Música que dirige D. Francisco Rubio Megías; otra es dirigida por D. Juan Muñoz Molina, que puede ser la capilla de voces para las funciones religiosas.
Cruz Roja que había iniciado su actividad en la localidad, forma una nueva banda en el año 1922.
A D. Juan Pedro Rodríguez Molina le cabe el honor de dirigir la banda en la inauguración de la Plaza de Toros en el año 1928.
En 1931 surgen distintos problemas y se disuelve la Banda de Música,” Que habiéndose retirado diferentes músico de los que componían la Banda de Música y por tanto venir ésta sin funcionar desde el mes de diciembre se considera la misma disuelta y se le hará la correspondiente liquidación”. Sin embargo la Corporación, intentó al poco tiempo volver a su organización, por lo que intuyo que las razones políticas pudieron influir en estas decisiones. Nombran en 1934 como director interino a D. Francisco Rubio Megías.
En los años de 1940 al 1942 vienen para actuar en distintas fiestas o procesiones las Bandas de Música de Iznatoraf y Torreperogil.
En el año 1943 se reciben numerosas peticiones para ocupar el puesto de Director. Se nombra interino a D. José Berenguer Sánchez natural de Rota.
Se inicia la compra de instrumentos y partituras y comienza los ensayos con algunos músicos e inicia a otros.
En la convocatoria para el cargo de Director se presentan 28 aspirantes y resulta seleccionado D. Marino Díaz Díaz que tomó posesión el día 16 de octubre de 1944.
Las razones que expuso la Corporación para la reanudación de las actividades musicales son “Los beneficios que reportaría para el municipio tanto en el aspecto cultural como económico, ya que en el primer caso se fomentará el acto musical como una de las distintas bases de la cultura de los pueblos y en el segundo teniendo en cuenta las cantidades que se vienen gastando anualmente en funciones, festejos y actos oficiales a los que necesariamente han de concurrir agrupaciones musicales de otros pueblos”.
D. Marino Díaz, Director 1944-1953
Nació en Cebreros (Ávila) Estudió con los maestros Román de San José, Luis Emilio Vega y Conrado del Campo.
Dirigió las Bandas de Música de Arévalo, Baena y Villanueva del Arzobispo, antes de partir para Sanlúcar de Barrameda.
Una vez nombrado Director se convocan oposiciones para la constitución de la nueva Banda
La inauguración oficial de la Banda fue en el mes de julio de 1944, habiendo encargado a distintos sastres de la localidad los uniformes de los músicos y a Guadalupe Pérez la confección de las camisas.
Composiciones hasta 1959. Primer Premio en 1946 en el Certamen Regional
Fueron numerosas las composiciones que realizó D. Marino, bien en nuestra localidad o en Sanlúcar de Barrameda, citaremos solamente algunas: “Saludo a Villanueva”, “Vallisoletano”, dedicada a d. Justo Herguedas, cronista oficial de la localidad, “Perfume español”, “Serviremos a España”, Santiago Cortés”, “José Martínez, Limeño”… Marchas de procesión “No llores madre”, “Virgen de Valsordo” y “Nuestra Señora de la Fuensanta”. Dianas “Alegres fiestas” y “Despierta Facundo”. Realizó numerosas transcripciones para banda.
En 1946, con motivo de las fiestas de Jaén en octubre, se convocó el Certamen Regional para Bandas de Música. Aquel 17 de octubre, la Banda de Música de Villanueva obtiene el Primer Premio, con la interpretación de las obras: “La tonadilla del Prado” de Julio Gómez como obra obligada. La obra de libre elección fue “Obertura de Beethoven”. El Presidente del Jurado, Bibliotecario del Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, envió una carta a la Corporación Musical de esta localidad para hacer constar la meritoria labor realizada por la Agrupación Musical Local.
Reglamento de la Banda Municipal
El Reglamento consta de 53 puntos divididos en varios apartados: ensayos de los músicos, días y horarios, cuantía económica por actuación. En el segundo se refiere al personal de la banda, solistas profesores… Derechos y Obligaciones de los músicos y director. Firman el Reglamento el Director Marino Díaz, el alcalde, Antonio Marín Carrasco y el secretario Salvador Robles Mota.
El Septimino Clásico
En enero de 1951 tuvo lugar la presentación, en el salón de actos del Excmo. Ayuntamiento. Formado por siete componentes de la Banda, dirigidos por D. Marino, con los instrumentos, requinto, clarinete, saxofón, tenor, trompeta, bombardino y un bajo, con la finalidad de dar a conocer la música clásica.
Las obras interpretadas en su presentación fueron: “Para Elisa”, “Adagio Allegro”, “Adagio Cantabille”, “Tempo de Minuetto”.
Homenaje de despedida a D. Marino Díaz
El concierto de despedida se realizó el 12 de abril de 1953. En este concierto se interpretaron únicamente piezas compuestas por el director, y finalizó con el pasodoble “Saludo a Villanueva”. En el salón de actos tuvo lugar la recepción homenaje con la asistencia de todos los sectores de la localidad, Ayuntamiento, Párroco, cronista, que emocionaron al Director.
Marchó a Sanlúcar de Barrameda, donde ejerció con gran éxito la dirección de la Banda, hasta 1966 en que solicitó su jubilación.