PRESENTACIÓN POR CARLOS NUEVO CAL, CRONISTA OFICIAL DE VIVEIRO (LUGO).
Los antiguos accesos a la ciudad se proyectan con el aspecto que tenían a finales del siglo XVIII ► El portal web de realidad aumentada también permite ver la Porta da Vila y de O Valado.
El Concello de Viveiro presentó este viernes la nueva App, que permite experiencias inmersivas en 3D, con la recreación de las tres puertas desaparecidas de la antigua muralla, las de As Angustias, Santa Ana y San Antonio. «É un novo paso para ofrecer servizos dixitalizados e de calidade aos nosos veciños e veciñas, en primeiro lugar, e tamén a todas as persoas que nos visitan durante o ano», explicó la alcaldesa, María Loureiro, al dar a conocer la iniciativa. El Concello consiguió una subvención, tramitada por la Xunta en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con 15.000 euros de fondos NextGenerationEU.
En la presentación, junto a Loureiro, también responsable del área de Turismo, estuvieron el cronista oficial de Viveiro, Carlos Nuevo Cal, que aportó documentación y datos al proyecto; el arquitecto municipal Santiago Meitín y la técnica de la oficina de turismo María San Isidro, quienes tuvieron un papel relevante en esta iniciativa.
Con esta App se desarrolló el proyecto Viveiro Medieval, que consiste en un portal web de realidad aumentada y geoposicionamiento, que se completa con la gestión integral de la aplicación, que funciona desde diciembre de 2023 y a la que se incorporan las nuevas experiencias en 3D para poner en valor el pasado medieval, renacentista y moderno mediante la recreación de las tres puertas desaparecidas de la muralla.
Dichos accesos se proyectaron con el aspecto que tendrían a finales del siglo XVIII, según diferentes fuentes documentales y además se recrean las Portas da Vila y de O Valado, donde es posible ver tramos de la muralla construida en el perímetro del centro histórico vivariense. A ellas se suma también el alzado exterior de la iglesia de Santa María.
Las recreaciones comprenden las propias puertas y el entorno donde estaban enclavadas. En el caso de la Porta das Angustias se incluye su cercanía al puente del río Labrada, mientras que junto a la de San Antonio figuran los alfolíes (almacenes reales de sal donde se guardaba y vendía este producto estancado con privilegios reales), y adosado a ella estaba un baluarte defensivo con un patio donde se realizaba la instrucción. La Porta de Santa Ana estaba próxima al convento de Santo Domingo, frente al aljibe, donde se almacenaba agua.
La Porta das Angustias se ubicaría en la Rúa Irmáns Vilar Ponte, en la esquina con la Praza de Juan Donapetry; la de San Antonio, en la Avenida de Cervantes, esquina con Margarita Pardo de Cela, y la de Santa Ana en García Dóriga con Pastor Díaz (Praza de Lugo).
Con la App ViveiroAR presentada en diciembre, en la que se geoposicionan distintos recursos turísticos del concello, «dispoñemos dun tótem en 3D da Porta de Carlos V e o novo proxecto que hoxe presentamos”, señala Loureiro. En la web de Viveiro Turismo está la WebAR y desde ella es posible acceder a la App para disfrutar de todo el contenido.