«LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA ES IMPORTANTE PARA CONOCER LA CULTURA REGIONAL Y DIFUNDIRLA», HA ASEGURADO LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA, ROSA PEÑALVER, ACOMPAÑADA DEL DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA ALFONSO X EL SABIO Y CRONISTA OFICIAL DE MULA, JUAN GONZÁLEZ CASTAÑO
La Asamblea Regional promueve la investigación histórica al respaldar las dos últimas publicaciones de la Real Academia Alfonso X El Sabio Entre fronteras: Jumilla en la Edad Media’, de Estefanía Gandía, y ‘Torrijos, primer enemigo del Trono. Quince años de lucha por la libertad (1817-1831)’, de Francisco Javier Salmerón.
«La investigación histórica es importante para conocer la cultura regional y difundirla», ha asegurado la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, acompañada del director de la Real Academia y cronista oficial de Mula, Juan González Castaño. El volumen de Jumilla en la Edad Media está centrado en el período de tiempo que va del siglo VIII al XV, el libro se ocupa «de uno de los grandes procesos históricos que aún tratamos de entender: la conquista del territorio islámico en el siglo XIII y los mecanismos que se activaron a partir de ese cambio cultural», según ha indicado su autora Estefanía Gandía. PUBLICIDAD inRead invented by Teads En la obra se combinan las fuentes escritas y arqueológicas, como resultado de la búsqueda en la documentación castellana y aragonesa y de una intensa actividad arqueológica de campo, en la que se han empleado distintas aproximaciones metodológicas, en especial la arqueología hidráulica y la arqueología del paisaje. Por otro lado, el libro ‘Torrijos, primer enemigo del Trono. Quince años de lucha por la libertad (1817-1831)’, es del licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Murcia, Francisco Javier Salmerón, intenta arrojar luz sobre la figura de José María Torrijos, en concreto en los últimos quince años de su vida. «De algún modo, se ofrece una historia de España de 1817 a 1831, desde la perspectiva del propio protagonista», asegura su autor. Para ello, ha realizado estudios publicados con anterioridad, y ha consultado fuentes inéditas guardadas en archivos públicos que conserva el Ministerio de Justicia, el Histórico Nacional, el Archivo General de Navarra, el Archivo General de la Región de Murcia, el Archivo Municipal de Lérida o el Archivo Municipal de Alicante y en otros de carácter privado, como el Archivo Legado Díaz-Escovar, de Málaga, el Archivo Juan González Castaño, de Mula, o el Vicente Ramos, de Guardamar del Segura. Su información le ha permitido formular interpretaciones diferentes de acontecimientos conocidos y, en otros casos, describir y analizar acciones o acontecimientos desconocidos.
Fuente: https://www.20minutos.es/