«Emocionado, orgulloso y satisfecho». Así confesó sentirse el cronista oficial de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, en el homenaje que le rindieron sus compañeros de la asociación Amigos de Cudillero y que contó con la presencia de familiares, amigos y representantes del sector cultural, empresarial y político. Más de 300 personas acudieron al almuerzo para mostrarle su agradecimiento por medio siglo dedicado «a la causa de su pueblo», como recordó José Antonio Álvarez, miembro de la directiva.
Haciendo alarde de buen conocedor de las causas de Cudillero, Álvarez del Busto aprovechó para reivindicar justicia para los pescadores asturianos en el reparto del cupo de la xarda. «No estaría de más que, donde corresponda, nuestra bandera de Asturias ondease a media asta durante tres días en señal de luto, de protesta, por tan injusta decisión», dijo, haciendo referencia también a la desigualdad entre los españoles.
Álvarez del Busto anunció su deseo de que, «cuando me vaya o mi estado de salud me impida seguir activo», el material fotográfico y los documentos que guardan relación con el concejo sean entregados al organismo o institución que se considere más oportuno para uso y disfrute de Cudillero y de Asturias.
Luego se dirigió al alcalde, Ignacio Escribano, al que entregó una copia del acta de constitución de la iglesia de San Pedro de Cudillero como parroquia, que cumplió 450 años. «Un ejemplar único, ya que el original fue quemado», apuntó.
«Cudillero lo llevo dentro de mí. Así lo heredé de mis antepasados, fundamentalmente de mi abuela, Elvira Bravo. Es el cuarto hijo del que a veces se celan los de verdad», confesó el cronista oficial, quien también reconoció que el de ayer fue «un día que no olvidará en la vida». Tuvo palabras de agradecimiento para «quienes consideraron que no era merecedor de ser Hijo Predilecto de Cudillero», pues así surgió el homenaje. También quiso dar cuenta de los apoyos recibidos, «con un especial recuerdo para Vicente Álvarez Areces, que se nos fue». Y pidió «respeto y diálogo» en unos «tiempos tormentosos en los que tiene más importancia la ideología política que la persona».
El momento más emotivo de la velada lo protagonizó su «viejo y querido amigo» Tico Medina, cuando entró por teléfono. «Quedará grabado para siempre. Fue espectacular», afirmó Álvarez del Busto. El periodista afeó a los políticos locales por no ser «honestos». «Me enseñaste a querer Asturias», dijo.
Fuente: https://www.elcomercio.es/ – BELÉN G. HIDALGO