TEXTO DE MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA
La música es la primera cita que tenemos con la infancia, y sobre todo en la época de fiestas patronales. Al principio con las añoradas dianas, posteriormente con los conciertos que se ofrecían desde el escenario de la Plaza Mayor, los momentos llenos de emoción cuando la banda subía desde el Ayuntamiento a la Plaza de toros, mientras interpretaban los pasodobles que más se metían en nuestra piel. Por último, la música en las verbenas, de ricos y pobres, las animadoras, las primeras actuaciones de cantantes famosos en el recinto que se construía anualmente, junto al edificio del actual Ayuntamiento y, posteriormente, en el Parque de San Blas.
Las Dianas
La niñez se veía enriquecida con la llegada de las fiestas. Varios acontecimientos nuevos marcaban este periodo. Uno de ellos era el pasacalles madrugador de la banda de música. Aún resuena en nuestros oídos “Alegría mañanera”. Antes, la estridente explosión de los cohetes, lanzados por las mágicas manos de Nino y años después por Nicolás, que eran anunciadores de la proximidad del desfile de gigantes y cabezudos.
La salida al balcón de todos los niños era inmediata; somnolientos, descalzos, pero con el rostro alegre y los ojos esperando que se llenasen de todos los colores y de luz. Abrían la marcha los gigantes: el rey y la reina que, con sus largas manos, podían casi acariciar nuestras cabezas. Seguían los cabezudos que corrían tras los niños y que transmitían miedo, temor, respeto o alegría, según el personaje que representaban.
Cerraba el cortejo la Banda de Música, dirigida solemnemente por Onofre; llamaba nuestra atención el sonido de los instrumentos, caja, bombo y platillos, que tocaban, Pepe, Paco o Esteban….”
Las actuaciones de la banda de música en los días de fiestas
Si las fiestas se inauguraban el día 7, a las 12 ya iniciaban sus largas jornadas los componentes de las distintas Bandas de Música. Por la noche, en el Santuario, se ofrecía un concierto al que llamaban Verbena Andaluza. El día 8, el acompañamiento en la procesión de la Virgen; por la tarde la intervención en la corrida de toros y el posterior concierto en la Plaza Mayor. El resto de los días, tras las dianas, generalmente a las siete y media y ocho de la mañana, ofrecían un concierto matinal, alternándose el lugar a lo largo de los años, en el Real de la Feria, en la Glorieta, en el Parque, Plaza de San Francisco, Placeta de Los Morales y, por las tardes, en el Tablado de la Música o Templete de la Música en la Plaza Mayor, desde su construcción en 1945.
Las bandas de música de Baeza y Jaén: los maestros de la Poza y Cebrián
Tuvo dificultades la Banda Municipal de la localidad, para ponerse en marcha, tras la finalización de la guerra. Posteriormente se une con la de Iznatoraf. En los primeros años cuarenta tuvieron una actuación destacada en nuestras fiestas, la Banda de Música de Baeza, dirigida por el maestro Sr. de la Poza y Robles, y la de Jaén. En varias ocasiones la Banda de Música de Jaén, dirigida por el insigne compositor Maestro Cebrían, ofreció una selección de sus composiciones. Dejaron ambas Bandas de Música sus pasodobles en la Plaza de Toros de nuestra localidad, las tardes en que Manolete, Arruza, Bienvenida, El Estudiante… hicieron el paseíllo, los años 1942, 43 y 44. La Banda de Música de Jaén con el Maestro Cebrián asistió a una emotiva procesión en 1943, en nuestra localidad. La Virgen de la Fuensanta, que estuvo en visita en la Parroquia de San Andrés, junto con la nueva imagen del Cristo de la Vera-Cruz, obra de Mariano Benlliure, debe regresar al Santuario en la noche del siete de septiembre; el recorrido de la procesión pasa por la iglesia de la Vera-Cruz, donde queda esta imagen y se continúa la procesión hasta el Santuario, al que llegarían hacia las once de la noche.
Sería éta una de las últimas actuaciones, del Maestro Cebrián, al fallecer por una caída en Alcira, el día 3 de octubre de 1943. En la actuación de 1944 la Banda de Jaén vino dirigida por D. Tomás Fernández Parras.
En 1943 comienza una nueva andadura musical en la localidad. Fue nombrado provisionalmente como Director D. José Berenguer Sánchez, natural de Rota, que inició las gestiones para la adquisición de instrumentos musicales e inició la enseñanza con los educandos que debutan en la procesión del Corpus de 1944.
Posteriormente es Marino Díaz el que gana la oposición de Director y estuvo desde 1944 hasta 1953. Dejó numerosas composiciones en la localidad; el Primer Premio de Bandas de Música en el Certamen de Jaén, el 17 de octubre de 1946; y la formación de un Septimino Clásico. Un emotivo homenaje se le ofreció al marchase a Sevilla en el año 1953. Mantuvo el excelente nivel musical el Director interino Octavio Montserrat Chapa, en los dos años que estuvo al frente de ella, preocupándose enormemente de la enseñanza con unos cincuenta alumnos. En el mes de septiembre, además de los ensayos, tuvo veintiséis actuaciones.
En 1955 llega como Director por oposición Onofre Prohens Capó, que estuvo en la localidad hasta 1971 en que se suprimió la plaza de Director. De excelente recuerdo en la vida local, además de disfrutar en los conciertos en el Templete, destacamos los premios obtenidos el 3 de mayo de 1958, en Lucena, el Primer Premio del Certamen Regional de Bandas de Música, las obras que debieron interpretar fueron “La Torre del Oro” y “Caballería Ligera”. En 1961 en Linares en el I Concurso de Bandas de Música Provincial. Fueron numerosas las composiciones que realizó D. Onofre: “Castoreño”, “Alba letífica”, “Dios es amor”…
Además de los conciertos en el periodo de feria, en la Plaza Mayor o bien en la velada del siete en el Santuario, también actuaron los Coros y Danzas de la Sección Femenina
Provincial, o el excelente grupo de la Sección Femenina Local, difusora de nuestra Jota; Manolo de Dios y el Grupo de Coros y Danzas Grupo Santa Faz, el conjunto Vera-Cruz o la Estudiantina dirigida por el Maestro Francisco Navarro.
En las actuaciones de los Coros y Danzas interpretaron, entre otras canciones, la Jotilla de Villanueva, y en 1954, “Las seguidillas de Villanueva”, que nunca más se ha escuchado en nuestra localidad, será interesante, recuperarla y poder ofrecerla en alguna en próximas actuaciones por los grupos de danza de la localidad.
Estas mismas fiestas el maestro D. Francisco Navarro, presentó una Rondalla que ofreció la marcha compuesta por él, ”Luceros” y otras obras de Brahms y Schubert.
El conjunto local, Vera-Cruz hizo su presentación en la feria de 1959 con sus canciones modernas e hispano-americanas. El maestro Navarro dirigió en ocasiones la Banda de Música, en las fiestas de 1959 con las obras “Castoreño”, “La Alegría de la Huerta, La Viuda Alegre…
Durante algunos años se suprime la Banda Municipal de Música, que forman la Agrupación Santa Cecilia, hasta que se disuelve. En 1967, contrata a la Banda Militar de Infantería, Córdoba 10, de Granada. Participa en las Dianas y Conciertos.
La Banda de Tambores y Trompetas de la Cruz Roja, dirigida por D. Alfonso Granero, tuvo una destacada participación en varias fiestas, en los años 80, actuando en las dianas, y otras actuaciones.
A partir de 1984, bajo la dirección de D. Pedro González Leal, se celebran anualmente, los Certámenes de Bandas o Festivales de Música, durante las fiestas patronales. Asisten a estos Festivales, las Bandas de nuestra provincia: Pegalajar, Martos, Iznatoraf, Sabiote, Santisteban del Puerto, Valdepeñas de Jaén, Cabra de Santo Cristo, Cazorla, Alcaudete, Torreperogil, Arjonilla, Mancha Real, Villacarrillo, Beas de Segura, Canena…; de Andalucía, las de Alhaurín el Grande, Chauchina, Fernán Nuñez, Rota, Maracena, Salobreña… y de otras regiones, Guadassuar de Valencia, Asociación Musical Filarmónica Alcudiana, Utebo… que han dejado la esencia de la música.
En 1996 durante las fiestas patronales se presentó un CD, grabado por la Agrupación Musical, con algunas composiciones, que llegaron al corazón de los villanovenses: Himnos a Jaén, Villanueva, de la Coronación, del Cristo de la Vera-Cruz, Saeta, Pobre Carmen…
Largos años de participar en la Inauguración oficial de las Fiestas, con la cabalgata de gigantes y cabezudos; las dianas, los conciertos en el nuevo templete de la música de la Plaza Mayor; la asistencia a la procesión de la Virgen; sus intervenciones en todos los festejos taurinos.