DE LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS).
Leocadio Redondo Cronista de NavaDará hoy, a las doce, el pregón del Mercáu Tradicional de Grátila, en el que recordará el pasado sin perder de vista el presente.
Leocadio Redondo, cronista oficial de Nava, pronunciará hoy, a las doce del mediodía, el pregón del Mercáu Tradicional La Puente Arriba, en Grátila. En su XIII edición, esta iniciativa sigue manteniendo su esencia artesanal con el fin de homenajear la tradición, pero mezclada con un toque de modernidad. Será una jornada muy animada en la que no faltarán gaiteros, tamborileros, bailes tradicionales y distintos espectáculos.
-¿Con qué intención nace el Mercáu Tradicional La Puente Arriba?
-El mercado de Grátila es un recuerdo del mercado tradicional de los sábados que había antes. Es muy importante que un pueblo se una para mantener una tradición. Así, de alguna manera la gente joven se va enganchando a las tradiciones antiguas en el marco de un sitio tan encantador como es Grátila. En la juventud hay un segmento que sigue teniendo ilusión por las cosas de Asturias. Hace 40 años no tocaba nadie la gaita y ahora hay conjuntos de gaita por toda la región. Mucha gente está tirando por la tradición y hace que no desaparezca.
-¿Qué mensaje lanzará en su pregón?
-En mi discurso trataré la relación que tengo yo con esta zona. Yo vivo en Nava y mi intención es recordar la época que yo conocí y rememorar la vida en el concejo en aquellos tiempos. Voy a conjugar el presente y pasado, al igual que hace el propio mercado.
-Sobre el concejo de Nava… ¿Por qué es uno de los indiscutibles de Asturias?
-Nava es acogedora por naturaleza. Se puede conectar con el mundo rural, pasear en plena naturaleza, beber sidra, comer cualquier clase de plato… Además, la bandera más importante de Nava es su montaña, la Sierra de Peñamayor. Se puede subir, respirar el aire limpio y disfrutar de su riqueza paisajística.
-¿Y su gente?
-La gente es encantadora y muy abierta. Lo primero que comenta todo el mundo que llega a Nava es la amable acogida.
-¿De qué servicios e infraestructuras dispone el concejo?
-Tenemos de todo. Respecto al sistema educativo, es un logro extraordinario para un concejo tan pequeño poder decir que los niños pueden estudiar desde los 3 años hasta dar el salto a la universidad sin salir de Nava. Además, se mueven muchas cosas: hay mucho movimiento vecinal, una muy buena biblioteca, polideportivos, piscinas, un centro de salud muy bien dotado etc.
-¿Qué tradiciones guarda Nava?
-Obviamente, el mundo de la sidra. Pero, además, tenemos una gran tradición artesanal, sobre todo artesanía de la madera por la gran variedad que hay aquí. También hubo mucha ganadería y caza.