Hace unos días me dieron un toque desde Tecnigraf, Artes Gráficas, diciéndome que me pasara a recoger un libro de FELICIANO CORREA, firmado y rubricado. El mismo que la pasada semana fue subido a los altares laicos del periodismo, en el curso de la presentación de su último libro LA COLUMNA INVERTEBRADA. Tate –me dije– FELICIANO ha bajado de la columna de marras y se ha dignado garabatearme el tocho invertebrado de su puño y letra. Con lo que los libros
aumentan su valor sentimental y bibliográfico. Que de eso sabe lo que no está escrito mi admirado Joaquín González Manzanares, alma mater del Fondo extremeño Clot-Manzanares, hoy a disposición de todos nosotros en la Biblioteca General de Extremadura.
Y después de que Isidro Álvarez me lo buscara por los estantes, el almacén y la «sacristía», lo encontró en un rincón. Y fue dármelo y por poco me caigo de espaldas con todo el equipo. Del peso y de la impresión, que todo hay que decirlo.
Y es que aquello no era un libro. Aquello, damas y caballeros, jóvenes y jóvenas, jubilatas y pensionistas, era una señora biblioteca. Una caja conteniendo siete libros. Sí, he dicho bien, siete. Como siete son los días de la semana, los colores del arco iris, las notas musicales, los enanitos de Blancanieves, los magníficos de la peli del Oeste, las vidas que tiene un gato… Y se trataba de los siete volúmenes que componen su magna obra DOS DÉCADAS PRODIGIOSAS (1979-2002). ASÍ VIVIMOS EL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XX (Badajoz, Tecnigraf Editores, 2003), correspondiente al número 11 de la atípica colección de estudios locales «Libretillas Jerezanas». Que manda huevos con el término «libretilla», con más de 400 páginas de media cada una. Conteniendo, por si no lo sabíais, una apabullante, minuciosa y documentada información –municipal, histórica, política, social, cultural, económica (incluida la temática alfonsogallardiana), educativa, artística, festiva, religiosa, taurina, medioambiental, bibliográfica…- de la vida jerezana en el último cuarto del siglo XX y primeros del XXI. Todo, con datos de primera mano, tomados in situ, incluyendo casi 3.000 páginas –concretamente, 2.994, que las he contado, colegas–, 1.374 ilustraciones, más de 2.000 documentos y un CD para consultar en el ordenata. Material impagable para todos los estudiosos e investigadores del futuro, completado con introducciones «felicianas», a modo de ensayos –donde da rienda suelta a su afectividad por el terruño y sus gentes–, para situar los asuntos en su contexto, además de encuestas, censos de población, listados de alcaldes, curas y maestros, reseñas de personajes populares, así como índices prácticos para no morir en el intento, como pueden ser los cronológicos y los temáticos. Y, claro está, contando con la indispensable introducción general a la obra y un capítulo dedicado a los objetivos y a la metodología empleada.
LA «BIBLIA» JEREZANA
DOS DÉCADAS PRODIGIOSAS es, por todo ello, la «biblia» jerezana de la democracia, conteniendo centenares, qué centenares, miles de datos, fotografías, noticias, nombres propios, actividades y sucesos de todo tipo recogidos por FELICIANO CORREA sobre el terreno, a la sazón historiador y cronista oficial de Jerez de los Caballeros, testigo privilegiado de la vida de su ciudad en estas últimas décadas.
El primer tomo historia la vida jerezana hasta 1979, el segundo, de 1979 a 1991 el tercero, de 1992 a 1995, el cuarto, de 1996 a 1998, el quinto, de 1999 a 2000, el sexto, de 2001 a 2002, y el séptimo, titulado «Jerez de los Caballeros. Hechos y gentes», recoge el Índice de titulares de los artículos del Tomo y el Índice temático del mismo, incluyendo sus fuentes: periódicos, revistas, boletines informativos del Ayuntamiento, tertulias literarias y emisoras de radio, entre otras.
Si a todo esto unimos la cuidadísima edición de Tecnigraf, la calidad del papel y la donosa pluma «feliciana», tenemos que convenir que estamos ante una obra fuera de lo común, libro de cabecera para las gentes de Jerez y su comarca y, por supuesto, fuente de obligada consulta si queremos conocer de primera mano el pulso, el latido de una ciudad de tanta personalidad como Jerez de los Caballeros en el último cuarto de siglo.
La obra de FELICIANO CORREA GAMERO, DOS DÉCADAS PRODIGIOSAS (1979- 2002). ASÍ VIVIMOS EL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XX, en fin, viene a enriquecer el patrimonio bibliográfico de las historias locales en Extremadura, materiales indispensables si queremos aproximarnos a la intrahistoria y a la vida cotidiana de nuestras gentes.
Enhorabuena, muchacho, así se hace. Choca esos cinco. Y gracias por tu generosidad. Te debo una copichuela y eso que del «libretillazo» todavía ando medio deslomado.
Fuente: “EL AVISADOR” DE BADAJOZ, 3 DE OCTUBRE, 2007