POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA (ALICANTE)
Se hace necesario saber que fue Carmen Jalón Gómez, nacida en 1910 en Don Benito (Badajoz). Los buenos resultados que alcanzó en su etapa de estudiante de Bachillerato la llevaron a conseguir – en 1928 – el Premio Extraordinario en la sección de Letras del Bachillerato Universitario.
Licenciada de Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, logró obtener la calificación de sobresaliente en algunas de las materias cursadas de 2º grado (la primera en Lengua Latina y la segunda en Lengua Francesa).
Fue docente en el Instituto-Escuela de Madrid (curso 1933-1934), dedicándose a la enseñanza de las Lenguas Clásicas. Al poco ganó las oposiciones e ingresó en la en la Sección de Bibliotecas, siendo destinada con carácter provisional a la Biblioteca Nacional (Gaceta de Madrid de 12 de abril de 1935).
Casada con el periodista Juan Aparicio López, con quien tuvo cuatro hijos. Durante el franquismo trabajó como funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, nombramiento que obtuvo en 1940, para cubrir una vacante en el Archivo de la Delegación de Hacienda de Salamanca, con un sueldo anual de 7.200 pesetas.
En enero de 1942, fue seleccionada como bibliotecaria para cubrir la plaza vacante en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y allí continuaría trabajando en la década de 1950, cuando fue nombrada directora de dicha Biblioteca.
Falleció en Madrid en el verano de 1996, cuando tenía 86 años.
La creación de la Biblioteca Pública Municipal ‘Carmen Jalón’ en Torrevieja se acordó en el pleno municipal celebrado el 20 de agosto de 1955, empezándose a construirse en el centro de la Plaza de la Constitución, en enero de 1956, sustituyendo a una vieja balsa.
Se inauguró el 8 de diciembre de 1956 gracias al interés por esta ciudad de Juan Aparicio López y su esposa Carmen Jalón Gómez; entonces su colección estaba formada por libros enviados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y por el Servicio Nacional del Libro, gracias a las gestiones llevadas a cabo por el matrimonio Aparicio-Jalón.
En la década de los años setenta, debido al considerable grado de humedad del local se traslado a los bajos del edificio ubicado en la calle Caballero de Rodas número 34, permaneciendo en ese lugar hasta el 12 de marzo de 1982, en que quedó instalada en los bajos del edificio ‘La Paz’, en el paseo de Juan Aparicio, de mano de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, dentro de la obra cultural que la entidad desarrollaba, encargándose de la apertura, cierre y su mantenimiento el Ayuntamiento de Torrevieja.
Pronto quedarían aquellas instalaciones insuficientes, teniendo que trasladarse al edificio de Hospital del Hospital, hasta la terminación de restauración de las antiguas Escuelas Graduadas ‘Joaquín Chapaprieta’, en 2002, donde quedo instalada la ‘Biblioteca Municipal Carmen Jalón’ hasta nuestros días.
Depende del ayuntamiento de Torrevieja, conveniada con la Consellería de Cultura para pertenecer al Sistema Bibliotecario Valenciano y poder trabajar en red con el resto de bibliotecas de la Comunidad que pertenecen a la Red electrónica de Lectura Pública Valenciana.
Sus fondos
Además de los ya mencionados, en 1968, Pilar Olivera, viuda de Diego Ramírez Pastor, por deseo del que había sido su marido, donó sus libros a Torrevieja -un número importante de volúmenes aumentada por la calidad de las obras para que engrosaran el fondo de la Biblioteca Carmen Jalón.
En octubre de ese año, los libros fueron en Torrevieja recogiéndolos José María López Dols, director del semanario Vista Alegre, hasta que se consiguiera una adecuación del local de la biblioteca pública, aunque nunca llegaron a formar parte de ella, argumentando López Dols que la biblioteca municipal “no estaba bien atendida, ni resultaba entonces cómoda y confortable para los lectores, pues sus asientos y sus luces, entre otras cosas, no son los más indicados para pasarse horas en ella, por mucho interés que se por leer un libro”.
Para evitar su perdida este legado bien merecía que, dentro de la misma biblioteca, se hubiera formado una sección separada con el nombre de fondo “Diego Ramírez Pastor”, separada del resto de los libros, convirtiendo esa biblioteca en una de las principales bibliotecas de la provincia de Alicante. Los libros por “birla birlo que” acabaron formando parte del fondo de la ‘Fundación López Dols’.
En 1989, gracias a las gestiones de José Berná Quinto con la familia Aparicio Jalón, el Ayuntamiento recibió e legado de cerca de veinte mil libros, además de otros documentos, y que estaban guardados en la casa de Juan Aparicio en Torrevieja, en la calle Gumersindo.
Hoy celosamente los custodia el Archivo Municipal, no haciendo posible acceder a ellos para su estudio y lectura, ni tan siquiera a estudiosos e investigadores.
Otro fondo importante -este sí que se sumó a la Biblioteca Municipal Carmen Jalón- fue el legado donado por la familia de Juan Aparicio López correspondientes a la biblioteca que este ilustre torrevejense adoptivo tenía en su casa de Guadix.
Después de inventariados los documentos y más de nueve mil libros, de entre el siglo XVIII a finales XX, pasaron a formar el fondo llamado ‘Juan Aparicio’, que se puede consultar en horarios de lectura.
Por último, el fondo bibliográfico de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), bajo las condiciones acordadas en el acta de depósito inicial firmada en Torrevieja el día dieciséis de febrero de 2009, quedó bajo la guarda y custodia permanente de la Biblioteca Pública Municipal de Torrevieja. En total, cerca de tres mil publicaciones.