EL ARCHIVERO, JOSÉ ANTONIO PELAYO, HABLÓ DE LA RECIENTE DIGITALIZACIÓN DEL FONDO DOCUMENTAL DE RAFAEL DEL ROSAL, EL QUE FUERA CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DURANTE MÁS DE 40 AÑOS
La biblioteca municipal Ibn al-Jatib de Loja estrena estos días muchos títulos. En concreto ha ampliado su fondo con unos 700 ejemplares de libros y DVDs, 500 dotados por el Ayuntamiento de Loja –que ha invertido 7.000 euros en actualizar material– y otros 200 más que ha logrado el centro gracias al premio María Moliner de fomento de la lectura, que ha reconocido a este centro por segunda vez por sus proyectos de animación lectora.
De esta forma, los lectores podrán encontrar las últimas novedades en literatura infantil y juvenil, novelas, manuales, etc. Según el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, hacía ya cuatro años que los fondos bibliográficos y documentales de la biblioteca pública no se actualizaban. En la compra de estas obras, según explicó el director de la biblioteca y archivero municipal, José Antonio Pelayo, «se ha tratado de encontrar un equilibrio entre la demanda y los gustos de los lectores».
Además de por la incorporación de obras que ha facilitado el Ayuntamiento de Loja, la biblioteca Ibn al-Jatib está de enhorabuena por otro motivo. El centro ha sido uno de los 50 galardonados en toda España por el premio María Moliner, que reconoce a los mejores proyectos de animación a la lectura. Según la bibliotecaria Mercedes Arcos, «la biblioteca y sus proyectos han ganado dos veces el premio». En 2011 fue gracias a la ‘Quioscoteca’, que saca la biblioteca a la calle de manera itinerante, y ahora en 2014 a través de la iniciativa del ‘Juego de la Oca’, que mezcla lo lúdico con la afición lectora.
Archivo online
Por otro lado, el archivero, José Antonio Pelayo, habló de la reciente digitalización del fondo documental de Rafael del Rosal, el que fuera cronista oficial de la ciudad durante más de 40 años. Se trata de un importante legado de más de 30.000 fichas, extractos y transcripciones de las actas capitulares municipales, recortes de prensa, así como una colección de 250 fotografías sobre Loja. Todo ello, explicó Pelayo, «se ha clasificado, documentado y digitalizado, y se puede consultar en la web del consistorio». Entre lo más destacado que se puede hallar en este archivo online es una hemeroteca de prensa, centrada en Loja desde mediados siglos XIX y durante todo el siglo XX.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó por su parte la importancia de este fondo documental «que ahora puede ser conocido y utilizado por investigadores y lojeños». Según Camacho, el reto ahora es encontrar unas instalaciones más amplias y adecuadas para el archivo municipal, que se ha quedado pequeño por todos los documentos que se generan diariamente. «Estamos buscando una nueva ubicación que sea adecuada, ya que el mobiliario específico que se necesita es muy pesado y cualquier lugar no es válido», explicó el alcalde lojeño.
Fuente: http://loja.ideal.es/actualidad/4001-loja.html> http://loja.ideal.es/ – Noelia Jiménez García