LA CABRA EIVISSENCA, PITIÜSA O IBICENCA.
POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES).
Al leer la palabra Ibiza, muchos lectores pensarán automáticamente en fiesta y no en cabras, pero en esta pequeña isla del Mediterráneo occidental se ha criado desde tiempo inmemorial un tipo caprino perfectamente adaptado a la vida en la Isla, dando lugar con el paso del tiempo a una raza perfectamente diferenciada que se conoce oficialmente como cabra Eivissenca y que se encuentra en gravísimo peligro de extinción.
1. DENOMINACIÓN.
Oficialmente la raza es conocida como Eivissenca, aceptándose también la denominación castellana Ibicenca, por ser la isla de Ibiza la que agrupa el mayor censo y número de rebaños de la raza.
Hasta bien entrado el siglo XX, era conocida como Cabra de Formentera ya que era muy abundante en la isla de Formentera.
Como estas dos islas eran conocidas tradicionalmente como Islas Pitiüsas, la raza es conocida también como Cabra Pitiüsa, denominación que poco a poco se va imponiendo
2. PROTOTIPO RACIAL.
Características generales.
Agrupa animales de perfil recto a subconvexo. Mayoritariamente acornes o mochos. Proporciones mediolíneas tanto en machos como en hembras aunque en las cabras tienden a alargarse. Peso de 35 a 65 kg en hembras y de 40 a 70 kg en los machos con alzadas a la cruz de 70 a 80 cm. Capa muy variable