LA CALLE DE LA BALSA
Dic 20 2021

POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA).

Al hilo de la vuelta a los orígenes con la adopción de la calle La Balsa como nueva e histórica denominación de la hasta ahora llamada calle carretera de Aranda, según acuerdo adoptado por el ayuntamiento, quiero rememorar aquel año de 1977 en que se llevaron a cabo los trabajos para su desecación por haberse convertido en un problema para la salud pública. Hoy, probablemente habría sus más y sus menos, pero en aquél entonces era una demanda que abanderaba el propio ayuntamiento haciéndose eco del sentir general de la población.

Aunque hoy pueda verse con idílica añoranza, lo cierto es que cuando se decidió su desecación, la balsa de aguas estancada y contaminada producía malos olores y llenaba las calles próximas y no tan próximas de sapos, culebrillas y otros molestos animales.

Era el año del grupo de Misión Rescate y aprovechando los contactos que se venían teniendo a nivel provincial, el ayuntamiento decidió acometer estos trabajos. Para ello, tras no pocas conversaciones, acompañé al entonces alcalde de Malanquilla, Bernardino Martínez a Zaragoza para entrevistarnos con el vicepresidente de la Diputación Provincial, Alfredo Collados, valedor del grupo de Misión Rescate y buen amigo personal, con quien habíamos mantenido varias reuniones informales a las tantas de la noche, antes y después de nuestras visitas nocturnas a la redacción de Heraldo de Aragón, a donde acudíamos para dar cuenta de nuestras actividades.

Y fue en aquella entrevista cuando se ofreció al ayuntamiento una subvención para llevar a cabo los trabajos. Misión cumplida. Regresamos a Malanquilla y días después se empezó a vaciar de agua la balsa, dando comienzo a un proceso que culminaría con la plantación de árboles y la adecuación del nuevo espacio como parque público municipal. Acabábamos de ganar el Trofeo de Oro de Misión Rescate y pensamos que el premio en metálico conseguido no podía tener mejor destino que la adquisición de un columpio y un tobogán para disfrute de los niños en el nuevo parque. Posteriormente se instalaron otros, barbacoas, pistas deportivas, etc hasta convertirse hoy en un espacio muy demandado por los pobladores y visitantes locales. Un espacio abierto donde todo es posible, porque Malanquilla es así.

FUENTE: https://cronistademalanquilla.wordpress.com/author/malanquillacronista/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO