EL PROMOTOR DE LA CAMPAÑA “PRO-VILLALÁN”, EL ABOGADO Y ESCRITOR EMILIO ESTEBAN HANZA
Como apareció anunciado en un artículo publicado en este periódico (24.IX-2018), el pasado sábado, 29, la calle Emilio Ferrera, lugar del descubrimiento de la placa conteniendo la imagen del Sol catedralicio de Villalán, estuvo repleta de público, viviendo el solemne acto.
Las palabras del concejal de Cultura, Francisco Sánchez López, que presidía en nombre del Ayuntamiento almeriense, y las del promotor de la campaña “Pro-Villalán”, el abogado y escritor Emilio Esteban Hanza, defendiendo ambos la verdad histórica de la autoría de Villalán, fueron escuchadas y aplaudidas con ferviente entusiasmo por los asistentes.
Hoy -dijo Emilio Esteban- se marca un hito de victoria que ya se presagiaba. Quince años de trabajo, campaña y lucha merecen la pena si resplandece la verdad. Se queja de la poca colaboración: solo en quince años de campaña que inicie en 2003, dos seglares, con una publicación reivindicativa cada uno en el año 2017, y una sola Institución, el Ayuntamiento almeriense, (precisamente de quien partió el error en el año 1968) ayudando, este último en 2014; sin deber silenciar que, además, el Instituto de Estudios Almerienses repartió en su día quinientos folletos de mi Ponencia en Oviedo (2014) defendiendo esta tesis.
El Ayuntamiento almeriense, en boca de su actual concejal delegado del área de Educación, Cultura y Deportes, reconoció el hecho notorio origen del error arrancado de la Corporación local de 1968, pero enfatizó, gozoso, que la entidad que gobierna a los almerienses, supo rectificar, sin ambages, buscando el bien común cultural de todos y puso su empeño en presentar de forma pública y atractiva la realidad histórica de la autoría de Villalán; ofreciendo al público visitante, al tal fin rectificativo, en la planta 2ª del Centro de Investigación Patrimonial, inaugurado en octubre de 2014, una extensa biografía de Portocarrero en la que el propio Prelado reprochaba a algunos almerienses que le atribuyeran ser él el autor del SOL del ábside catedralicio, Logotipo de Almería, cuando el verdadero autor –confesaba e insistía fue Villalán”.
Y terminaba con contundencia sus palabras en el audiovisual: “AL césar lo que es del César”.
Se ha dado así satisfacción y cumplido, además, una promesa, decía también Esteban Hanza, en esta fausta tarde, al Catedrático y doctor de la Universidad de la Sorbona, oriundo de Almería, Don Miguel de Mira Pérez, que expresó sobre el año 2010 “que era una pena y casi una vergüenza que muchos almerienses ignoraran su propia historia llamando al sol catedralicio del ábside, sol de Portocarrero cuando cualquier modesto historiador sabe que es Villalán “.
Terminados los discursos, el protocolario descubrimiento de la placa (fiel reproducción artística, aunque en menores proporciones, del Sol que luce en el paramento del Cubo de la Catedral de la Encarnación almeriense) mereció una muy prolongada ovación por parte de los asistentes. Un paso valiente que, sin duda, tendrá los efectos rectificativos históricos pretendidos. El Diario de Almería ha querido siempre unirse al bien común cultural almeriense. DIARIO DE ALMERIA.- Redacción