ESTA ACTIVIDAD COMPLEMENTA LA PONENCIA QUE EL PROPIO GONZÁLEZ PADRÓN, CRONISTA OFICIAL DE TELDE YA OFRECIÓ SEMANAS ATRÁS SOBRE LA HISTORIA DE LAS CARNESTOLENDAS
Aún restan algo más de tres semanas para que eche a andar el Carnaval de Telde, pero entre tanto la Casa-Museo León y Castillo propone una actividad para ir abriendo boca, nunca mejor dicho.
Una conferencia-taller explorará la evolución de la repostería y la elaboración de licores ligados al Carnaval. La cita es este jueves, 23 de febrero, a partir de las 19.00 horas, en la Casa- Museo León y Castillo de Telde.
La entidad dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario ofrece una tarde dulce y muy carnavalera con la conferencia-taller ‘Repostería tradicional del Carnaval de Gran Canaria’, a cargo del director del citado centro, Antonio María González Padrón.
González Padrón, a su vez cronista oficial de Telde, explica que “la gastronomía, como parte integrante del día a día de nuestras gentes, nos da claves sobre nuestra evolución e identidad. Aprovechando estas fechas carnavaleras, vamos a ahondar en las comidas y bebidas que se hacían para disfrutar de estos días de Carnaval”.
La sesión comenzará con una breve conferencia del historiador donde se analizará “el devenir de la cocina en Canarias y en particular de los licores y la repostería”. En su intervención, González Padrón, cronista oficial de Telde, analizará igualmente el origen y las influencias de este recetario así como su adaptación y desarrollo en Gran Canaria. También se compararán las recetas locales de Carnaval con otras existentes en la Península.
Uno de los aspectos más interesantes de la cita radica en que se repartirán recetas fotocopiadas de mistelas y licores de café, naranja, limón o de almendras, así como de las tortitas de carnaval, tanto de calabaza como de plátano, de los bizcochos lustrados, el arroz con leche, los bollos de nata horneados y fritos o la bollería de anís. Igualmente, se invitará al público para que comparta sus conocimientos heredados en este sabroso campo.
Según adelanta el director del museo, varias personas han confirmado que llevarán de casa diferentes muestras de repostería y de licores ya elaborados para que sean degustados por los asistentes.
Con esta tarea de investigación sobre la historia de Telde, Gran Canaria y Canarias en general, la Casa-Museo León y Castillo de Telde sigue cumpliendo con su labor de “mantener una línea continua de acciones encaminadas a revelar aspectos de la microhistoria y la intrahistoria de nuestra sociedad local e insular”, según recalca González Padrón.
Esta actividad complementa la ponencia que el propio González Padrón ya ofreció semanas atrás sobre la historia de las carnestolendas.
Fuente: http://www.teldeactualidad.com/