CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE CRONISTAS OFICIALES DE DISTINTOS MUNICIPIOS
El Cabildo de Gran Canaria celebra el próximo lunes, 30 de noviembre, el 173º Aniversario del Nacimiento de Fernando León y Castillo, con un acto institucional que se desarrollará a partir de las 12.00 horas, en la Alameda de San Juan, en el municipio de Telde.
Durante el transcurso del acto, que estará presidido por el Consejero de Cultura del Cabildo grancanario, Carlos Ruiz, y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, se producirá la tradicional ofrenda floral, que contará igualmente con la presencia del Honorable Cuerpo Consular acreditado en la Isla, autoridades portuarias, cronistas oficiales de distintos municipios, numerosos alumnos y profesores de algunos centros escolares del municipio, así como representantes de asociaciones vecinales teldenses.
Los actos del 173º Aniversario del nacimiento de Fernando León y Castillo (1842-1860) están impulsados por la Casa-Museo que lleva su nombre, con la intención de rendir tributo al que fuera ministro español y propulsor en 1883 de la construcción del Puerto de La Luz y de Las Palmas.
El programa de la presente efeméride tendrá continuidad por la tarde noche con un concierto lírico, que se desarrollará en el interior de la Iglesia Conventual del barrio teldense de San Francisco, a las 20.00 horas. Dicho concierto estará protagonizado por los cantantes Jennifer Ramírez y Juan Manuel López, que interpretarán un repertorio integrado por obras de Mozart, Rossini, Torroba, Ernesto de Curtis y Pablo Luna, entre otros autores.
El homenaje a Fernando León y Castillo se viene organizando desde 1928, cuando los restos del ilustre intelectual llegaron a su Gran Canaria natal, procedentes de la ciudad de Biarritz. Sin embargo, adquiere más relevancia a partir de 1954, a raíz de la creación, en Telde, de la Casa-Museo que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, y que vela por la difusión del que fuera primer marqués del Muni y político canario de referencia.
Fernando León y Castillo, que nació en Telde el 30 de noviembre de 1842, es conocido por ser el difusor de las ideas liberales y un gran valedor de Gran Canaria, la isla que le eligió Diputado y que le vio representar las más altas dignidades en la política nacional e internacional, bien como Senador Vitalicio, Gobernador Civil de Granada y Valencia, Ministro de Ultramar, Vicepresidente del Congreso de los Diputados y Embajador de España en París durante tres décadas.
Fuente: http://www.teldenoticias.com/