LA CASTAÑA EN GUIJO DE SANTA BÁRBARA
Oct 04 2024

POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES)

El cultivo del castaño ha tenido tradicionalmente una gran importancia en Guijo de Santa Bárbara, un pequeño pueblo situado al noreste de la provincia de Cáceres, en el centro de la comarca de La Vera.

El castaño (Castanea sativa) es un árbol de gran tamaño propio de climas fríos y húmedos, siendo muy abundante en el norte de España mientras que conforme descendemos hacia el sur se refugia en las zonas montañosas en busca de condiciones climáticas más acordes.

Abunda más en la zona oeste de la Península, ya que prefiere los terrenos graníticos.

Los botánicos coinciden en que no se trata de una especie autóctona, sino que fue introducida en épocas remotas desde los Balcanes y el Mediterráneo oriental.

En Extremadura abunda en el norte de la provincia de Cáceres siendo también abundante en la zona de Las Villuercas-Ibores y en zonas del sur de Badajoz.

Crece normalmente en terrenos que en el pasado estuvieron poblados de forma natural por robles, que fueron talados y sustituidos por el castaño debido a su mayor productividad.

En comarcas como La Vera, el Valle del Jerte, el Valle del Ambroz, las Hurdes o la Sierra de Gata, el cultivo del castaño ha tenido durante siglos una enorme importancia.

En Guijo de Santa Bárbara, se cultiva este árbol desde tiempos remotos, si bien las primeras menciones escritas datan de mediados del siglo XVIII.

Concretamente, en 1752 se redactan las Ordenanzas de la Cofradía de Santa Bárbara donde leemos que cada cofrade debía de contribuir con media fanega (23 kilogramos) de castañas verdes para que con su venta pudiesen sufragarse los gastos de dicha Cofradía.

Con el paso del tiempo, esta práctica se sustituyó por el pago en metálico.

Años más tarde, a finales del siglo mencionado, el geógrafo Tomás López realizó un Interrogatorio y para recabar información de cada pueblo, envió cartas a los párrocos por ser las personas que sabían leer y escribir a la perfección en cada pueblo.

En el caso de Guijo, que por entonces se llamaba Guijo de Jarandilla y era un barrio de la villa de Jarandilla, el párroco Pedro Rosado escribió lo siguiente:

Los principales frutos del lugar son las castañas. Se recogen al año 300 fanegas de castaña blanca, necesitándose tres de verdes para obtener una de blancas.

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO