LA CATEDRAL DE ZACATECAS
POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Hoy, 30 de noviembre es la fiesta de SAN ANDRÉS, apóstol. Feliz onomástico y/o cumpleaños a quienes llevan este nombre: Andrés o Andrea.
Les comparto, en primer lugar, una obra que lleva por título: «El apóstol San Andrés» en el Museo Nacional del Prado. Obra de Francisco Rizi, 1646).
La composición, de evidente monumentalidad, muestra al Santo apóstol en actitud erguida, apoyado en su cruz, y con la cabeza alzada, coronado de rosas que lleva una pareja de angelitos, uno de los cuales porta la palma del martirio. Al fondo, en figuras menudas, se representa la escena misma del suplicio, al modo usual en estampas y composiciones flamencas de la primera mitad del siglo XVII.
Enseguida, aparecen unas fotografías relacionadas con la presencia de este santo en la catedral de Zacatecas.
Lo podemos encontrar en el primer cuerpo de la portada principal. Es fácil identificarlo ya que sobre él está una cruz en forma de X, la misma en la que padeció su martirio.
Asimismo, este recinto conserva reliquias de este apóstol, mismas que junto a las de otros santos, se muestran a los fieles cada día prinero de noviembre, solemnidad de Todos los Santos.