EL ACTO HA ESTADO PRESIDIDO POR LA ALCALDESA DE AVILÉS, MARIVÍ MONTESERÍN, QUE HA ESTADO ACOMPAÑADA DE DIFERENTES PERSONALIDADES COMO LA CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS, JOSEFA SANZ
Avilés ha rendido homenaje este viernes al marino Pedro Menéndez en el día que se cumplen 500 años de su nacimiento y donde se ha recodado su valor en la historia de descubrimiento de un país como Estados Unidos, y la importancia que tiene en la historia de Avilés. El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que ha estado acompañada de diferentes personalidades como la cronista oficial de Avilés, Josefa Sanz, el comandante Naval de Gijón, Carlos Orueta, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, así como representantes de antiguos integrantes de las Fuerzas Armadas, la tripulación del Centinela y unas decenas de ciudadanos, que han estado presentes en los actos.
El acto de homenaje ha comenzado a las 11.30 horas en la Plaza de España, donde la comitiva se ha reunido para emprender camino hacia la calle Ferrería donde han visitado en la iglesia de los Padres Franciscanos la tumba del marino, y el párroco ofreció una oración en honor a su alma. Por último, el acto central se ha desarrollado en el parque del Muelle, donde se ha realizado una ofrenda floral a los pies de la estatua del marino, se han pronunciado los discursos oficiales, y el acto ha concluido con la interpretación del himno de España.
«Hoy es un gran día, porque sacamos a la luz a un personaje que durante bastante tiempo lo tuvimos en silencio», ha señalado Josefa Sanz. «Pedro era un soldado valiente. gobernador, hombre culto, fiel a su rey, e injustamente tratado por la historia de este país», ha resaltado Carlos Orueta.
Entre los asistentes al acto se encontraba un descendiente de Pedro Menéndez. Se trata del Conde de Revillagigedo, Álvaro Armada, que ha mostrado su emoción ante los periodistas. «Pedro Menéndez es el presente, y abre un futuro de oportunidades, porque tiene un significado universal, y es un personaje fundamental de la historia, porque es el fundador de los Estados Unidos, y esperamos que surja un museo que recupere la figura de Pedro en la ciudad», ha señalado.
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha mostrado su satisfacción por este acto institucional y seguir revalorizando la figura del marino. «»Hoy es el inicio oficial de un año dedicado a Pedro Menéndez y creo que cuando más profundizo en su figura, más se merece este año y todos nos involucremos y profundicemos en su vida».
SOMOS, IU Y GANEMOS AUSENTES
A pesar de ser un acto solemne e institucional del Ayuntamiento de Avilés que cuenta con una comisión organizadora de ciudadanos amantes de la figura de Pedro Menéndez, la nota la han puesto tres grupos de la oposición como IU, Somos y Ganemos, que no han tenido representación en este acto, al contrario que PP, Ciudadanos y No Adscritos que han estado presentes, acompañando al gobierno del PSOE.
«Faltan los que siempre faltan, estamos acompañados de los que siempre se han comprometido con la institución, y hay grupos que han optado por no participar desde un inicio en los actos institucionales y creo que se pierden mucho el conocimiento de la ciudad en ese sentido, pero bueno las cosas son así y yo no voy a echar en cara nada a nadie», ha zanjado Mariví Monteserín.
Fuente: https://www.europapress.es/