POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)
En esta ocasión el periodista ha visitado la ciudad gallega de Lugo, situada al noroeste de España, para acudir al congreso nacional del Skal, la asociación que integra a los altos profesionales del turismo, que en España cuenta con unos 400 miembros y a nivel mundial a unos 12.000 en 100 países y salió elegido, por unanimidad, presidente del Skal España.
Y esta ciudad de Lugo se halla la antigua ciudad romana de Lucus Augusti, que conserva la mejor muralla del imperio romano en todo el mundo, el mayor atractivo turístico de esta zona gallega, en palabras del teniente de alcalde de la ciudad Mauricio Repetto, de origen uruguayo y anterior presidente de la Asociación de los Jóvenes Empresarios de Lugo.
La ciudad de Lugo fue fundada el año 25 antes de Cristo, por lo que tiene 2050 años de existencia y su máximo atractivo es pasear por encima de la preciosa muralla, que vamos a describir a continuación. Por ello en el año 2000 la UNESCO la declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Tras visitar la preciosa y artística catedral, situada detrás de la Plaza Mayor, el viajero tiene que traspasar la Puerta de Santiago, que es por donde pasaba el Camino Primitivo que llevaba a Santiago de Compostela. Pues bien, allí hay una rampa, junto al bastión que declara a la muralla Patrimonio Mundial. Este atractivo monumento, levantada en e siglo III de la era cristiana, tiene más de 2.200 metros de circunvalación y tras cientos de años de historia se conserva intacta y totalmente recuperada.
Hoy la muralla tiene 85 torres y 10 puertas de acceso, algunas de ellas, más modernas, abiertas después de su construcción. Otros atractivos romanos de Lugo son el Museo Domus Mitreo, junto a la catedral, así como en las afueras, junto al río Miño, el singular puente y las termas romanas, que se conservan muy bien dentro del balneario actual.
Para ver el reportaje completo emitido en «En Directo» picar este enlace: