LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO. LA IMAGEN PROCESIONA JUNTO AL RESUCITADO.
Mar 12 2017

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

2

(Este trabajo que ahora publico es un resumen de un amplio texto sobre la devoción a la Virgen del Rosario, desde su fundación en 1556, así como la salida procesional acompañando a la imagen de El Resucitado)

Una preciosa leyenda nos introduce en la devoción a la Virgen del Rosario, sin embargo contaremos aspectos de su fundación, cómo transcurre la vida de la cofradía y la incorporación de la Virgen a la procesión de El Resucitado.

3

En uno de los legajos del convento de Santa Ana leemos: “ Que una Cofradía y Hermandad, que en el convento de Santa Ana de esta villa se comenzó por el padre Fray Juan de los Ángeles en 1556, y se siguió en alguna manera por Fray Diego de Santa Ana, y se puso en orden por Fray Agustín mi predecesor. Yo Fray Tomás Gómez, vicario de este convento, se me ha pedido ponga orden y señale las leyes por las que deben regirse los hermanos”. La fecha que pone en la portada del legajo es 1578.

4

Son ocho las Constituciones de la Cofradía: sobre el ingreso de hombres y mujeres en la cofradía, la obligación de rezar el rosario, que se puede aplicar por las Ánimas de los difuntos, decir una misa por los cofrades difuntos, el día después de la Purificación, Anunciación, Asunción y Navidad, que se hará en las iglesias de los monasterios de frailes predicadores.

El número de cofrades que aparecen registrados es de 630, un número, tal vez, excesivo. Entre los apellidos figuran Baltanás, Campos, Álvarez, Rodríguez Manjón, Bedmar, Vico…

Para los nombramientos de alcalde y diputados de la cofradía, introducen en un sombrero cuatro nombres de eclesiásticos y cuatro de seculares. Dan vueltas al sombrero y el primer nombre que sale es el alcalde y el resto diputados.`

La fiesta se celebra el primer domingo de octubre, interviene en el sermón un predicador, en la procesión la música de capilla, los hermanos portan las velas y se quema pólvora. Además se realiza una procesión mensual.

La plazuela de Santa Ana, debe ser pequeña, estrecha por lo que compran, en el año 1633, varias casas para que hubiese espacio en donde dar la vuelta de la procesión.

En la declaración de bienes de la cofradía, poseen varias reses de ganado cabrío y lanar, quiñones en el sitio de la Fuenclara y un majuelo de 24 peonadas en el sitio ‘La Veguilla’.

Entre los gastos comunes debo citar las seis arrobas de aceite que se gastan anualmente en mantener encendida la lámpara del altar; la compra de cera y la adquisición de paño para los difuntos.

Como ingresos reciben numerosas limosnas, especialmente la que recogen los hermanos en su petición cada sábado por toda la villa, así como del pago de la cuota de los cofrades.

Tienen varios censos realizados por vecinos de la localidad y de otras poblaciones, La Puerta, Torres de Albanchez, Castellar e Iznatoraf.

Cuando la falta de lluvias seca los campos realizan procesiones de rogativas, con la Virgen del Rosario, otras imágenes y en ocasiones la bajada de la Virgen de la Fuensanta. En el año 1750, declaran como milagro la intensidad del agua caída, la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario, debe permanecer varios días en el Monasterio de San Basilio debido a las fuertes lluvias.

Preocupan las misas y acciones que debe seguir la cofradía, ante la muerte de los cofrades: “Acordamos se celebren quince misas por cada cofrade que muera y se asista a su entierro con seis hachas de cera blanca y estandarte”.

En este trabajo se trata de las imágenes, retablos y adornos y mantos de la imagen, así como un excelente artículo de Eleuterio Nula, que nos acerca a la vida de la cofradía e imágenes, en los primeros años del siglo XX.

Posteriormente tratamos del Colegio Virgen del Rosario, que las dominicas tuvieron en el interior del convento, y la participación de las alumnas en las procesiones.

En el año 1911, se forma la “Asociación General del Rosario Perpetuo. Guardia de Honor del Rosario”. Su finalidad es el rezo del rosario de forma continuada a lo largo de los días y las noches en la iglesia del convento de Santa Ana. En un listado figura el nombre y domicilio de las pertenecientes a esta Asociación, incluidas todas las monjas del convento, así como un cuadrante del horario en que cada una debe asistir a la iglesia.

Este texto, sobre la Cofradía, de la Virgen del Rosario, no tendría en estas páginas, demasiado sentido, si no participase la imagen en los desfiles procesionales.

La imagen actual

La imagen actual es obra del imaginero granadino D. Domingo Sánchez Mesa, realizada en el año 1943. Es Felipe Herreros el que nos realiza esta descripción:

“Representa a la Virgen de pie, con el niño en la mano izquierda; el niño tiene ademán de bendecir con la mano derecha y en la izquierda un rosario.

La Virgen con la mano derecha tiene la postura de entregar y sostener un rosario. Es una imagen de candelero, de tamaño natural, en torno a 1, 60, está sobre una peana de corte granadino, con efecto marmorizado.

En el rostro, Sánchez Mesa toma referencia de los grandes maestros granadino, y el corte de la cara, labios y la frente prominente recuerda el estilo de José Mora.

Presenta la Virgen una delicada belleza de corte clásico, con cabello recogido en la parte posterior a modo de melena.

El niño es una talla completa anatomizada, que monta la rodilla derecha sobre la izquierda. En el rostro destaca una frente amplia y una nariz y boca, chiquitinas, con mofletes acentuados y la cabellera dispuesta en tres cuerpos de bucles.”

¿Desde cuándo procesiona junto al Resucitado?

En la asamblea anual de 1994 de la Cofradía, el Hermano Mayor D. Pablo Anguita Toribio, propone que la imagen de la Virgen del Rosario acompañe al Resucitado en la procesión de Domingo de Gloria. Largo el tiempo, debía haber algunos inconvenientes, para volver a intentarlo.

En la Asamblea del año 2001, vuelve a realizarse la propuesta, que no alcanza la mayoría absoluta. Es en el 2002, es cuando se alcanza la mayoría de votos. Deciden el orden en que debe ir la procesión y realizan las gestiones oportunas para conseguir anderas, y diseñan las nuevas túnicas y colores. La respuesta de las Hermanas Dominicas, como siempre es de generosidad y de emoción por ver procesionar a la Virgen del Rosario.

Intenso el trabajo de la cofradía para esa primera salida de la Virgen del Rosario, como siempre la mujer villanovense, demuestra su capacidad y entrega para participar en la Semana Santa.

Apoteósico fue el inicio de la procesión del año 2002. Era Hermano Mayor, Juan Isaac Medina González. Varios cientos de globos blancos, con la figura del Resucitado impresa en ellos, y la suelta de blancas palomas, subieron a los cielos, en la salida de las imágenes del Resucitado y Virgen del Rosario. En la actualidad el Resucitado sale de la Iglesia de San Andrés y la Virgen de la iglesia del convento de Santa Ana.

En este periodo desde 2002, se ha continuado una gran labor de la cofradía, en mejorar todos los aspectos y poniendo un gran broche de oro, a la Semana Santa villanovense, que es el sacrificio y entrega de todas las Cofradías.

Acertada la decisión de que esta imagen procesione junto al Resucitado, las monjas dominicas, y la cofradía acertaron en engrandecer nuestra Semana Santa.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO