A SUS SALIDAS PROCESIONAL, HACE REFERENCIA EN UN MAGNIFICO ARTICULO JOSÉ LUIS GÓMEZ BARCELÓ, CRONISTA OFICIAL DE CEUTA, QUE SE REFIERE A UNA SALIDA DE 1927
Traslado del Descendimiento al Parque de Artillería | En 1981 se reorganiza la Hermandad sin patrocinio | Las celebraciones del ‘Pregón Chico’
Me lamento muy profundamente, que dentro de mis colaboraciones a este periódico desde hace pocos, pero, algunos años, no halla pensado en dedicarle un gran espacio como se merece por muchos motivos importantes, a esta Hermandad del Descendimiento, en la que tantos recuerdos guardo en mi corazón. Pero como dice el refrán; “más vale tarde que nunca”. Mis motivos: Mi padre de profesión militar, pidió destino de Tetuán a Ceuta, en lo que fue su traslado en 1.955, y su nuevo destino : El Parque de Artillería, ubicado en lo que es hoy el Hotel La Muralla.
Toda la familia vivimos varios años, en el interior del acuartelamiento en un pabellón situado en las Murallas Reales, con entrada y salida por la puerta principal del Parque de Artillería. Y por ello, mis dos hermanos y yo, cada Semana Santa estábamos pendientes de todos los movimientos del montaje del paso, la organización de la procesión etc. Lo que supuso todo esto para nosotros, unas vivencias difícil de olvidar.
En segundo lugar, con la reorganización de la Hermandad en 1.982, tanto mi hermano Arturo como yo, empezamos una singladura cofrade, dentro de la nueva Junta de Gobierno presidida por D. Antonio Rubín Luna, y que hablaremos de ello mas adelante. Aunque mi incorporación fue dos años más tarde.
Yo opino, que, a la hora de ponerme a escribir sobre esta Hermandad, considero que hay «Un antes» y “Un después”. Una etapa desde 1.914 a 1.981, y otra, desde esa fecha de 1.981 hasta la actualidad. Por lo tanto, mi desarrollo estará dedicado al Sagrado Descendimiento, hasta el año 1.991, en que la Hermandad encarga el “Misterio del Traslado al Sepulcro de Nuestro Señor, y el grupo escultórico del “Descendimiento”, deja de salir.
Un antes
Quiero comenzar, como es mi costumbre, por el origen de los temas que suelo tratar. Y esta Hermandad tiene sus orígenes en la Sección del Sagrado Descendimiento, creada en el seno de la Real y Venerable Cofradía del Santo Entierro.
En el Libro de Actas del Santo Entierro se recoge en Cabildo, celebrado el 28 de agosto de 1.914, en la que se manifiesta la voluntad de la adquisición del grupo escultórico del “Descendimiento”, dicho grupo formado sin temor a equivocarme por las imágenes: Jesús, La Virgen María, San Juan, José de Arimatea y Nicodemo.
El encargo fue propuesto a la “Casa Aranda” de Zaragoza, llegando a nuestra ciudad en Marzo de 1.915, realizando su primera salida la primavera de dicho año desde el Santuario de la Virgen de África.
He intentado buscar referencia de la “Casa Aranda” de Zaragoza, pero no he encontrado nada. No obstante, si he localizado, que la “Hermandad del Santo Entierro de Ciudad Real, que fue fundada en 1.689; en 1.916 estrenó un nuevo “paso” Titular de la “Casa Aranda de Zaragoza, por el precio de 5.000`00 pesetas, pero que desgraciadamente todo el patrimonio que poseía y la imagen de su Titular fueron destruidos en 1.936. Ya, a partir de 1.929, en las Actas del Santo Entierro, ya no figura el Descendimiento, es decir queda totalmente independiente.
Personas de muy diferente procedencia pertenecieron desde entonces a sus órganos de gobierno y según la época. Hago destacar que desde las asociaciones de laicos como Los Luises (devotos de San Luís Gonzaga). También se tienen noticias, que la primera familia que se hace cargo del cuidado y exorno del Sagrado Misterio fue la de D. Manuel Martínez Tonda, siendo este su primer Hermano Mayor.
En cuanto a sus salidas procesional, en un magnífico artículo de D. José Luís Gómez Barceló, hace referencia a la salida del paso en el año 1.927. El Sr. Gómez Barceló, expresa que era difícil localizar un programa por esas fechas, pero que encontró el correspondiente a la Semana Santa de 1.927, impreso y editado por la imprenta La Española
En su relato de las procesiones del Viernes Santo, el programa recoge que a primera hora de la tarde, se pronunciaba en la Iglesia de los Remedios el “Sermón de La Lanzada” y más tarde, con salida de la Iglesia de África, daba principio la solemne procesión del Santo Entierro, con tres pasos: “Descendimiento, Sagrada Urna y Santísima Virgen de la Soledad”.
En cuanto a los penitentes que acompañaban al Descendimiento iban con túnicas y capirotes morados. Y en cuanto al itinerario: Salida de África por Jaudenes y Alcalde Victori, el Puente Almina, seguir por la Marina, hasta Méndez Núñez, y luego por el Revellím y Camoens hasta la Plaza de los Reyes, desde donde regresaba de nuevo por el Revellín y Puente Almina, para llegar al Santuario, por el hoy Paseo de las Palmeras.
Más tarde nos encontramos, sin noticias de los desfiles procesionales en la era republicana, de la Semana Santa que corresponden a los años: 1.932 al 1.936. A partir de 1.939, asumió el patronazgo el Arma de Artillería, ubicando el “paso” de la Hermandad, en el Parque de Artillería, en la Plaza de África.
Volviendo a las procesiones del “Sagrado Descendimiento”, he consultado la prensa de 1.939 de nuestro Faro de Ceuta, en que he encontrado una reseña sobre la procesión en dicha fecha, que considero interesante.
Las salidas se realizan desde el Santuario de Santa María de África en “Viernes Santo”. El primer paso en salir era el de “Nuestro Señor Cautivo, conducido por José López, cuya Cofradía estaba vinculada al Servicio de Automovilismo del Ejército de la Plaza. En segundo lugar, el paso de “Nuestro Señor en La Columna” (Flagelación). El tercer paso era el de “Nuestro Padre Jesús Nazareno. En cuarto lugar, el paso de “Nuestro Padre Jesús de la Expiración”. En quinto lugar, el paso del “Sagrado Descendimiento”. Y finalmente bajo los acordes del Himno Nacional, el paso del “Santo Sepulcro”.
La Hermandad del Sagrado Descendimiento en 1.959 traslada sus salidas al Parque de Artillería, donde todo el montaje del paso, se realiza en dicho Parque.
En cuanto al “Sagrado Descendimiento”, la presidencia del paso, era ostentada por Jefes y Oficiales del Cuerpo de Artillería, así como la escolta. Tres monísimas niñas iban simbolizando las “Tres Marías”.
Cuando la procesión llegó al Santuario de la Virgen de África, desde el Parque de Artillería, habían sido enfocados a la puerta del Santuario, unos potentísimos “reflectores”, que irradiaban a torrentes sus luminosos rayos sobre las imágenes, dando con ello un aspecto fantástico y de gran solemnidad al acto.
¡Esta organización procesional del Viernes Santo, en el Santuario de África, desaparece en 1.958, cuando la Hermandad del Santo Entierro, deja de salir los Viernes Santo, y traslada su salida al Sábado Santo.
La Hermandad del Sagrado Descendimiento en 1.959 traslada sus salidas al Parque de Artillería, donde todo el montaje del paso, se realiza en dicho Parque.
Aquí comienzan las vivencias de mis hermanos y mía, cada año por Semana Santa. No se nos olvida el trabajo que realizaba el teniente D. Baldomero Castillo, muy estricto y que no se le iba una, y nosotros alrededor de todo lo que estaba aconteciendo en los trabajos del montaje del paso. Que se hacían con mucho gusto en su ornamentación del grupo escultórico, Nos acordamos que nuestra madre, que planchaba las túnicas con más primor que nunca de mis dos hermanos José Luís y Arturo para la salida procesional.
Las arrugas iban desapareciendo y los pliegues iban adquiriendo su caída natural. Finalizado el rito de colocarnos las túnicas, nuestro padre tomando de las manos a mis dos hermanos para hacerle entrega a D. Baldomero Castillo, que los ubicaba en buenos lugares en la procesión. El grupo de caballos con bonitas galanuras, de Artillería nº 30, era para nosotros una novedad, y cuyas trompetas marcaban el inicio de la estación de penitencia de nuestro querido “paso” del Descendimiento. Para nosotros era el pan de cada año por Semana Santa.
En posteriores años, el paso sufrió una gran remodelación, no como ocurre ahora, que acudimos al exterior a encargar los enseres u otros elementos para nuestros pasos. Allí todo se realizaba en el mismo Parque de Artillería, en los propios talleres. Y efectivamente, un año, nos aparece el “paso”, totalmente remodelado, con una belleza espectacular, que nos animaron a todos.
También se estrenó, unos cirios para los penitentes magníficos, terminaban en un farolillo hexagonal rodeados por cristales de colores. Realmente como se suele decir, una monería. Pero, tenían un “pero”. Al llevar los penitentes el cirio apoyado en la cintura, la inclinación hizo que los cristales de colores, al darle directamente la llama de la vela, comenzaron a fracturarse en gran proporción. Desconsuelo de los penitentes por tal situación. Creo que lo suyo era llevarlo verticalmente, pues reconozco que es muy fácil de diagnosticar algo cuando se conoce el fallo.
He encontrado lo que yo llamaría un anuncio del año 1.960 del mes de Marzo a la atención del Arma de Artillería que por su interés lo reproduzco a continuación:
Prevención
Para general conocimiento se informa a los Jefes, Oficiales, Suboficiales y C. A. S. E. de este Regimiento (Artillería) y en especial a los que proceden de unidades que radicaban fuera de esta Plaza, que existe una Cofradía bajo la advocación del “Descendimiento ”patrocinada por el Arma de Artillería que posee un costoso paso que desfila todos los años en las procesiones que se organizan con motivo de la Semana Santa escoltado por todo el personal por todo el personal de dicha Arma arriba citado.
Al mantenimiento de esta Cofradía y su paso se destinan las cinco pesetas que mensualmente se descuentan en el sobre de paga de cada uno.
Como todo descuento NO oficial es lógicamente voluntario, pero ante la imposibilidad material de consultar a cada uno de los miembros de este Regimiento se ruega a aquellos que no deseen se les haga, lo comuniquen por escrito a la caja del Cuerpo.
A todos satisfará y agradará saber el fin a que se destinan esas cinco pesetas y nadie deseará que el esplendor de nuestro “paso” decaiga, ya que a la postre sería nuestro espíritu y el Arma a que pertenecemos los que desmerecerían empañando las virtudes que uno y otra poseen de antiguo.
Ceuta 23 de marzo de 1.960
En 1.964, el Parque de Artillería es trasladado a un acuartelamiento situado en la zona de la Glorieta del comandante Ayuso. De allí siguió saliendo el Sagrado Descendimiento en los desfiles procesionales de Semana Santa, siendo su última participación el 12 de abril de 1.974.
Un después
Que surge a partir de 1.981, que ante la nostalgia de ver la ausencia de la Hermandad en la calle. Hubo en principio unos deseos de D. Bartolomé Montoya Vilches, de influir ante Carlos Torrado y mi hermano Arturo Fuentes, para que el Descendimiento no se perdiera, y aflorara ese espíritu artillero de los dos. También por otro lado, aparece un movimiento del Club Cultural Ceuta 80, que comandaba D. Antonio Rubín Luna, que también estaba interesado. En medio de ello, aparece un anfitrión en la persona de nuestro querido amigo ya fallecido D. José Antonio Nieto Larrinaga, que consigue reunir a las dos facciones en un local de la Iglesia de San Francisco (Adoración Nocturna). Por un lado el Club Cultural representado entre otros por: Antonio Rubín Luna y José Antonio Flores, y por otro lado mi hermano Arturo Fuentes, Carlos Torrado, Bartolomé Montoya y Miguel Parra.
El Club Cultural, buscaba el rescate de lo perdido, mientras el grupo de mi hermano Arturo, ya citado, les guiaban sus corazones. Criterio éste que afortunadamente imperó en la reunión. Se llegó a un acuerdo para la formación de la Junta de Gobierno, con miembros de ambas partes. De la que sale nombrado como Hermano Mayor Antonio Rubín Luna (1.981—1.982) y el resto como miembros de la Junta de Gobierno. Con ello se “reorganiza” la Hermandad el 20 de noviembre de 1.981quedando libre de patrocinio alguno. Se dotó a la Hermandad de sus ‘Reglas’, al mismo tiempo, que se establece su sede canónica en la Santa Iglesia Catedral.
Pasado un año, toma el mando de la Hermandad D. José Torrado Sánchez, (1.982—1.983) que igualmente permaneció un año, pero muy interesante ya que gracias a él, se restauró el grupo escultórico que estaba en muy malas condiciones. Presentó a tres soldados expertos en Bellas Artes, lo que dio lugar a una muy buena restauración.
Ya en el año 1.982, tras la organización de la Hermandad, comenzó las salidas procesionales en Semana Santa. Durante dos años, aprovechamos el paso, de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima de la Piedad, cuya salida la realizaba el martes Santo, y que patrocinaba la Banca. Una vez desalojados el miércoles los Titulares, del paso, nos poníamos en marcha para adaptar nuestro grupo escultórico al paso del Valle, que circulaba a ruedas. Yo me ofrecí a llevarlo al volante. Como anécdota cuento que por la calle Cervantes, me avisaron que las luces del paso se habían apagado. Le digo a uno de chavales que me acompañaban ¿cambia de batería?, y desde luego cumplió la orden, pero con tan mala fortuna, que cambió los bornes, positivo y negativo, lo que dio lugar a la celebración de las tracas de feria en el interior del paso; aquello no dejaba de dar chispazos Ante ello les grité ¡todo el mundo fuera1, dejando solo el paso, aunque con la suerte que estaba en un sitio llano y no se movió.
No obstante en 1.983 se encargó a los Hermanos Taboada una andas, de estructuras metálicas, para acoplarle canasto y respiraderos, para el trabajo de los costaleros. Por fin posteriormente (1.984), se estrena la primera cuadrilla de costaleros en llevar el nuevo paso. En 1.983, es nombrado Hermano Mayor D. Arturo Fuentes Viñas, hasta el año 1.999. Se comienza a reforzar, la organización, y programación de actividades, con objeto de recaudar fondos, para futuras aspiraciones de esta Hermandad. Se organizaron durante varios años las “Cruces de Mayo”, en el Club Natación Caballa, también la presencia en el Real de la Feria, y hasta la organización de bailes de “carnaval”. Esto dio lugar a una buena recaudación de dinero. Pero también un gran trabajo, de los miembros de la Junta de Gobiernos, No quiero dejar de recordar a Rafael Puya el hombre polivalente que actualmente no se encuentra entre nosotros, muy buen cofrade y mejor persona, que estaba en todos los frentes, ya que lo daba todo por la Hermandad. Además de la participación de nuestras esposas y amigas que trabajaron de lo lindo, en Cruces de Mayo y Feria.
«En 1.983, es nombrado Hermano Mayor D. Arturo Fuentes Viñas, hasta el año 1.999. Se comienza a reforzar, la organización, y programación de actividades, con objeto de recaudar fondos, para futuras aspiraciones de esta Hermandad»
Todo este imperioso trabajo, dio lugar, a la compra de enseres, un terreno (actualmente se encuentra su Casa de Hermandad), adquisición de un paso nuevo, el encargo de nuevo misterio etc. Otra gran actividad durante el mandato de Arturo Fuentes, y que recuerdo con gran cariño, es la celebración del denominado “El Pregón Chico” que se vino celebrando durante varios años, organizados por la sección cultural de la Hermandad.
Según mis noticias el primero en actuar fue José Antonio Nieto Larrinaga, celebrado en el restaurante “La Marina”, continuando cada año con Carlos Augusto Torrado López, Juan José Cerro, Francisco Pérez Buades, Manuel Lancha, fallecido recientemente, buen cofrade y mejor persona, además de algunos más que no recuerdo. El último le correspondió a mi hermano Arturo Fuentes Viñas. Excepto el primero, los demás se celebraron en locales del Hotel La Muralla, en un ambiente cofrade y de relajación escuchando a los magníficos pregoneros, para finalizar con una cena de fraternidad. Lamento que ese acto del “Pregón Chico” se halla perdido. Desde aquí hago una petición al Hermano Mayor de la Hermandad, para poder recuperar tan magnífica iniciativa.
Y termino que en 1.990, la Hermandad encarga el: “Misterio del Traslado al Sepulcro de Nuestro Señor”, que viene a sustituir al Sagrado Descendimiento. A partir de aquí, la Hermandad merece otro capítulo muy interesante, que dejaremos para otra ocasión.
Para finalizar quiero expresar mi agradecimiento a Carlos Torrado, José María Aguirre y mi hermano Arturo, que me han facilitados datos importantes de sus publicaciones.
Creo, que con esta humilde colaboración, pago mi deuda con esta magnífica Hermandad.
FUENTE: https://elfarodeceuta.es/cofradia-sagrado-descendimiento/