POR MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA).
Creo que no somos capaces de hacernos una idea del valor que ha alcanzado ya la “Colección etnográfica Marcos Campos”. La exposición que ahora se presenta en la sala de la Casa-Museo Niceto Alcalá-Zamora, titulada “ANTHROPOS CHRISTIE” es solo una selección de piezas relacionadas con Cristo y la Virgen María, pero solo con esa selección ya queda uno altamente impresionado. Todas las escenas de la vida de Cristo, pero especialmente las de la Pasión, interpretadas por artistas populares desde el siglo XVII: esculturas talladas en madera, dibujos, grabados, cuadros al óleo, urnas, cruces, hornacinas, capillas y otros objetos que no sabemos definir.
La belleza, el dramatismo, la ternura, se pasean por estas piezas y el recorrido se convierte en un laberinto de emociones y de recuerdos pues todos hemos visto cosas parecidas a estas en la casa de nuestros abuelos cuando éramos niños… En el acto de inauguración Marcos Campos explicó que hace ahora 40 años que empezó a coleccionar lo que otros tiraban a la basura, aunque bien sabemos que además de rebuscar en las escombreras o de recibir donaciones, Marcos ha invertido su dinero en comprar piezas a las que sus dueños ponían precio.
El último inventario ha demostrado que la Colección Marcos Campos se compone ya de más de 20.000 objetos, muchos de los cuales han sido incluso estudiados por expertos para conocer su autoría, procedencia y época de realización. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que la de Marcos es hoy una de las mejores colecciones etnográficas de Andalucia o incluso de España. Cada una de sus secciones (mobiliario, instrumentos de labranza o de cocina, la religión, la escuela, los oficios…) permite un estudio antropológico exhaustivo sobre la vida, las costumbres y la historia de los andaluces y de Andalucia. Esas más de 20.000 piezas permanecen en la actualidad en almacenes privados o públicos, sin posibilidad de mostrarlas ni a turistas ni a quienes se interesan por la etnología.
Hace unos años el Ayuntamiento de Priego adquirió el llamado “Molino de los Montoro”, un edificio de amplias dimensiones donde está previsto que se instale el Museo Histórico de Priego en el que se integrara la colección Marcos Campos como Museo Etnográfico. El aumento de precios de los materiales obligó a parar las obras cuando ya está iniciada la segunda fase. Esperamos que se reanuden lo antes posible. Para Priego y para la cultura de Andalucia, es un proyecto prioritario.
Y, por supuesto, pasar a ver esta exposición es algo imprescindible y, sobre todo, es una auténtica gozada.