LOS CRONISTAS OFICIALES DE FUENTE PALMERA, FRANCISCO TUBÍO Y MANUEL GARCÍA, Y LA CRONISTA OFICIAL DE OCHAVILLO DEL RÍO, MARIBEL GARCÍA CANO DIERON LECTURA A TRES ARTÍCULOS DEL FUERO DE POBLACIÓN DE 1767
La Colonia de Fuente Palmera ha vuelto a celebrar el 5 de julio, en este caso su 253 aniversario. Ha sido una celebración diferente, a puerta cerrada, con mascarilla, aforo limitado y siguiendo las medidas de seguridad, pero no por ello menos emotiva, sobre todo para aquellos que este año han sido homenajeados con los diferentes galardones que como tradición se vienen entregando año tras año.
Antes del acto central de aniversario se desarrollaba la inauguración en el Parque Nuevas Poblaciones del monolito conmemorativo que alberga en su interior el Cofre del Tiempo con publicaciones, libros y diversos objetos relacionados con el 250 aniversario y que se enterró hace ya varias semanas con la intención de que se abra en 2067, cuando se cumplan 300 años de aniversario. En este lugar se ha colocado una estatua del Simposium de Escultura, un azulejo conmemorativo y los mástiles con las banderas de la Colonia y de las Nuevas Poblaciones.
En el acto de inauguración estuvo el alcalde, Francisco Javier Ruiz Moro, el concejal de Cultura, Quique González, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aprovechando su visita a la localidad por ser uno de los distinguidos con motivo del Día de la Colonia.
A continuación, el acto proseguía en el Salón de Celebraciones Fuente Palmera donde se procedía a la entrega de reconocimientos con motivo del 5 de Julio.
El acto
Quique González, responsable de la delegación de Cultura abría el acto, en el que se visionaron diversos videos promocionales del municipio, además de los videos de los homenajeados y se puso el colofón al acto con la actuación de Rocío Luna, acompañada a la guitarra por Chaparro de Córdoba y a las palmas y percusión por Daniel Morales «Mawe» y Jorge del Pino.
Además, se hacía honor al aniversario con la lectura por parte de los cronistas oficiales de Fuente Palmera, Francisco Tubío y Manuel García, y la cronista oficial de Ochavillo del Río, Maribel García Cano de tres artículos del Fuero de Población de 1767. El alcalde, Francisco Javier Ruíz Moro fue el encargado de cerrar el acto con un discurso.
Colon@s del Año.
En el capítulo de distinciones la primera en recoger su premio fue Josefa Maestre Adame, como colona de mayor edad con 99 años a petición de Izquierda Unida.
A continuación fue homenajeado David Carrillo Conrado, recibiendo el título de hijo predilecto, también a petición de IU. David Carrillo, es un colono profesional de la hostelería, chef y propietario de un afamado restaurante ubicado en el Paseo de la Ribera de Córdoba.
Otra de las distinciones de colono del año ha sido al Pueblo de la Colonia de Fuente Palmera, por todo lo que ha supuesto y está suponiendo combatir la pandemia. Fue una petición del Jóvenes por la Colonia. Aquí hubo palabras para los cuerpos de seguridad, para voluntarios, asociaciones, empresas, hermandades, colectivos, y para todos los vecinos de la Colonia.
A título póstumo se reconocía a Pío Giménez Ortiz, a petición de IU. Este hombre, tuvo una amplía relevancia en el mundo de la agricultura y la ganadería adquiriendo gran prestigio y consiguiendo importantes hitos. Además de destacar en el ámbito social con la construcción de viviendas, escuelas, economatos entre otras muchas consecuciones.
A continuación se ofreció el reconocimiento al estudiante del Grado de Ingeniería de la Energía, en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga Andrés Hens Sánchez, por el mejor expediente académico del curso 2018/19 una petición también de Izquierda Unida.
El empresario agrícola Alejo Ostos García, a petición del Partido Popular fue otro de los colonos reconocidos en el acto. Su implicación desde joven en el ámbito de la agricultura y en la dirección de la Cooperativa san Francisco lo han hecho, entre otros méritos, merecedor del reconocimiento.
El villarengo Juan Fernández, miembro de la Unidad Militar de Emergencia también ha recibido uno de los títulos de reconocimiento a petición del Partido Popular. Se reconocen sus 28 años de carrera militar, con servicio activo en importantes contingencias, entre ellas en la lucha contra el COVID-19.
También este año ha recibido el título de hijo adoptivo Jesús Aguirre Muñoz, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, por sus 25 años como médico en Fuente Palmera, una mención realizada a petición del Partido Popular.
La Agrupación del Voluntariado de Protección Civil de la Colonia de Fuente Palmera, fue también reconocida en este caso de manera particular por su importante labor durante la pandemia, aunque se ha querido reconocer la labor que se realiza desde su creación en el municipio en el año 2016. Distinción que llega a petición de Izquierda Unida.
Los trabajadores y trabajadoras del Centro de Salud ‘Dr. Bernabé Galán Sánchez’. Fue a petición de Izquierda Unida y como reconocimiento a su labor durante el estado de alarma también recibió uno de los galardones en esta ocasión.
Homenaje a trabajadores municipales
El acto tuvo espacio también para rendir homenajes a dos trabajadores jubilados este año en el Ayuntamiento, Francisco Moro Díaz, exjefe de la Policía Local y con 39 años en el Cuerpo, y Mercedes Romero Mohedano, limpiadora durante 35 años.
Por otro lado, uno de los momentos más emotivos fue el homenaje póstumo a la trabajadora y funcionaria fallecida el 3 de marzo, Ana Bella Tristel Ostos, que prestó más de 30 años servicio al municipio.
AQUÍ TIENES UN RESUMEN DEL ACTO
Fuente: http://vegadigital.es/