POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Leyenda, tradición e historia, en una especie de simbiosis documental, nos cuentan el cómo y el porqué de la devoción lauretana en la villa -que no en el concejo- de Colunga.
Todo empezó en los primeros años del siglo XVII, posiblemente hacia 1630.
Un navegante italiano (se dice que veneciano ), que suponemos un simple marinero, llamado Joseph del Misso (otros dicen que Joseph de Onnio), naufragó cerca de los acantilados próximos al lugar de Huerres, parroquia de Duz (Colunga-Asturias).
Se cuenta que este buen hombre portaba una imagen (es de suponer que una medallita) de la Virgen de Loreto; devoción mariana muy enraizada en Loreto (Italia) a partir de los finales del siglo XIII (1290).
Y se cuenta también que prometió a «su Virgen», si salía vivo del naufragio, promover el culto lauretano allí donde encontrara lugar seguro.
Y lo encontró en Colunga, siendo su primera «morada y refugio de descanso» un castaño, con un tronco partido en cuatro brazos, ubicado en el lugar de Espina.
Castaño que aún «vive» y cuyos brazos albergan una imagen en piedra, llamada «la Romanina», tallada por Leopoldo Fernández, «Poldo el marmolista», en 1953.
Joseph del Misso cumplió su promesa.
Trabajó como hospitalero en el Hospital de Peregrinos de Santa Ana y, apoyado por autoridades y clero, fundó en 1663 la Cofradía de Nª Sra. Virgen de Loreto, aún vigente.
Hoy, 10 de diciembre, la Iglesia Católica celebra la festividad de Nuestra Señora Virgen de Loreto.- Colunga, por el aquel de la «folixa estival», traslada esta fiesta al primer domingo de julio.
Nosotros, en recuerdo festivo lauretano, lo festejaremos con un coctel de langostinos:
En una copa de buen tamaño pondremos una capa de lechuga rizada cortada en juliana y la cubriremos con una ligera capita de mayonesa; sobre ella, una capa de colas de langostinos (cocidas y sin «caparazón»); nueva capa de lechuga en juliana y cobertura de salsa rosa; remate final con más colas de langostinos y adorno con «bolitas-perla» de salsa mayonesa y salsa rosa.
Una rodajita fina de naranja, sujeta en el borde de la copa, pone nota de belleza al conjunto.
En la foto, la, CASTAÑAR DE ESPINA con la ROMANINA en su centro.
Y ¡FELICIDADES! A TODAS LAS «LORETOS» QUE HOY CELEBRAN SU SANTO.