POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO)
La COMIDA, uno de los mayores placeres de la vida. Muchas gracias y felicidades a todas las benditas manos que la preparan para nuestro deleite y alimentación.
Este 16 de noviembre, se conmemora el Día de la Gastronomía Mexicana, una iniciativa que recuerda el día en que la UNESCO declaró a la cocina tradicional mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en Nairobi, Kenia, en 2010.
Desde luego que en esa declaratoria están incluidas las delicias culinarias que llevan el sello de identidad u originalidad de cada uno de los estados de la República Mexicana, entre ellos, ZACATECAS.
Existe una diversidad y riqueza gastronómica en las distintas regiones de nuestra entidad. Uno de los platillos más representativos es el asado de boda que se preparada en los cuatro puntos cardinales del territorio zacatecano, y en cada lugar tiene un sazón muy particular, como el asado de boda con plumilla y arroz del municipio de Miguel Auza. (Foto de Adalberto Ríos Lanz, en Los saborea de la tierra, de la autoría del doctor José Francisco Román Gutiérrez).