LA CONCEJALÍA DE CULTURA DE OVIEDO INSTA AL MINISTERIO DE DEFENSA A «TOMARSE EN SERIO» LA NEGOCIACIÓN DE LA VEGA Y ENCARGARÁ UN ESTUDIO SOBRE SU ESTADO ANTES DE «NEGOCIAR» LA CESIÓN DEL TEMPLO Y DEL CLAUSTRO BARROCO DEL DERRUIDO MONASTERIO
Mar 07 2017

«ARQUITECTÓNICAMENTE SE CONSERVA PARTE DE LA IGLESIA ROMÁNICA CON SU PORTADA», APUNTÓ ANDRÉS MARTÍNEZ VEGA, CRONISTA OFICIAL DE PILOÑA, HISTORIADOR Y EXPERTO EN ESTE EMBLEMÁTICO EDIFICIO

La visita a la capilla de Santa Bárbara ofreció la posibilidad de contemplar su interior que permanece en bastante buen estado. / ALEX PIÑA
La visita a la capilla de Santa Bárbara ofreció la posibilidad de contemplar su interior que permanece en bastante buen estado. / ALEX PIÑA

Con la máxima de ser una de las «últimas oportunidades» que tiene el municipio para recuperar un patrimonio industrial «único» en España, la Fundación Municipal de Cultura visitó ayer, junto a un grupo de profesores e historiadores de la Universidad de Oviedo, la capilla de Santa María de La Vega y el claustro barroco de la nave almacén de la desparecida fábrica de armas de La Vega. El objetivo de la visita era conocer cuál es el estado de estos últimos vestigios del monasterio benedictino, del mismo nombre, que ocuparon los terrenos de la instalación fabril e iniciar un proceso de negociación con el Ministerio de Defensa para recuperar los 120.000 metros cuadrados de las antiguas estancias militares.

El concejal de cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, dejó claro que el balón se encuentra en el tejado de la cartera que hoy ocupa María Dolores de Cospedal. «Somos conscientes de que la negociación de un área de estas características va a llevar tiempo pero si existe voluntad política por parte del Ministerio de Defensa puede conllevar a que Ayuntamiento y Ministerio puedan, con toda seguridad, incorporar esta parte de la historia del siglo XII de Oviedo al patrimonio de todos los ovetenses», afirmó el edil durante un recorrido que fue insólito: por primera vez se mostró el interior de la capilla.

Conscientes de esa dificultad, desde la Fundación Municipal de Cultura han lanzado al Ministerio de Defensa el guante de lo que sería la primera piedra angular de esa primera negociación: recuperar para los ovetenses, en primer lugar, los vestigios románicos de la fábrica de La Vega. «El resto soy consciente de que va a tardar un tiempo en la negociación», incidió Sánchez Ramos sin obviar que la «voluntad absoluta» es que finalmente se llegue a un acuerdo con el Gobierno Central y se recupere todo el patrimonio industrial. «El ministerio estuvo trece meses yermo de responsable político, ahora hay una ministra y las negociaciones tienen que abrirse seriamente», incidió. Estas negociaciones, entre Defensa y Ayuntamiento, estarían abiertas también al Principado y a la Universidad de Oviedo, algo que el edil de Cultura tildó de «imprescindible» porque las instalaciones cuentan con equipamientos «imprescindibles», repitió, y «necesarios» para la ciudad.

Informe técnico

De la capilla románica del convento benedictino de Santa María de La Vega solo se conserva la portada del siglo XII. El resto de la estructura fue obra del arquitecto Luis Menéndez-Pidal que construyó una capilla en honor a la patrona de los artilleros, Santa Bárbara, en 1926. «Arquitectónicamente se conserva parte de la iglesia románica con su portada», apuntó Andrés Martínez Vega, cronista oficial de Piloña, historiador y experto en este emblemático edificio. «La fachada y el arco románico están bien», señaló Javier Fernández, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo. Ambos, junto a varios expertos más, serán los encargados de realizar un informe sobre el estado actual de la capilla. «Les voy a solicitar un informe al respecto porque considero que el Ministerio de Defensa debería ponerse en contacto con el Ayuntamiento y abrir una negociación sobre el conjunto que representan estos 120.000 metros cuadrados», subrayó el concejal de Cultura.

No será la única petición. Según avanzó Roberto Sánchez Ramos sería también esencial que este monumento cuente con la protección de Bien de Interés Cultural (BIC). «No es normal que un conjunto del siglo XII no se haya iniciado ni propuesto su consideración como BIC», enfatizó el edil.

El proceso de protección lo iniciaría el propio Ayuntamiento pero la última palabra para su catalogación como Bien de Interés Cultural la tendría el Principado. Si finalmente se llevase a término, la capilla debería ser «rehabilitada con toda seguridad», explicó el concejal sin precisar quién correría con los gastos.

El concejal de Cultura insistió en que no existe ninguna posibilidad para la especulación urbanística, pero sí es momento para Oviedo de recabar compromisos con la nueva ministra de Defensa para que «nos tomemos en serio la negociación de la fábrica de la Vega».

Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Cecilia Pérez

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO