POR VALENTÍN CASCO FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDETORRES (BADAJOZ)
Primera parte
«La Guerra de la Independencia, también conocida como la francesada, fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre 1808 y 1814 en el contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a España, Reino Unido y Portugal con el imperio francés, que pretendia poner en el trono de España al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona».
En 15 de enero de 1767, nacía en Villanueva de la Jara (Cuenca), mi V abuelo, don Pablo Piñango de Cañizares, siendo bautizado en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de esa Villa, en 20 del mismo mes y año, fue apadrinado por su abuelo paterno, don Martín Piñango de Verástegui, regidor fiel ejecutor perpetuo de la Jara. Fueron sus padres, don Manuel Piñango de Verástegui, regidor perpetuo y doña Ana Josefa de Cantos Royo y Cañizares.
Sus abuelos paternos:
El mencionado don Martín Piñango de Verástegui y doña Francisca García de la Orden, naturales de Villanueva de la Jara.
Los maternos:
Don Rodrigo de Cantos, natural de San Clemente y doña Ana Teresa de Cantos, natural de Torrubia del Castillo.
Casó don Pablo Piñango, con doña Maria Josefa de Montón y Pradas, natural de la Capital conquense, hija del Ldo. Don Antonio Montón y doña María Josefa de Pradas, naturales de Cuenca.
Fueron padres entre otros hijos de:
1- Don Fernando Manuel Piñango y Montón, bautizado en Villanueva de la Jara, en 30 de mayo de 1791. Fue su padrino, el carmelita Fray Juan de los Remedios.
De esta línea, descienden los actuales Condes de la Almudena, de Argillo y de Morata de Jalón
2- Don Luis Maria de los Remedios Piñango y Montón, bautizado en Villanueva de la Jara, en 25 de junio de 1793. Fue su padrino, el carmelita Fray Juan de los Remedios.
3- Don Gonzalo, que fue clérigo. ss
4- Doña Francisca. ss
Don Pablo Piñango, se personó en 1809 ante el escribano de Villanueva de la Jara, para asentar a mi IV abuelo, su hijo, don Luis, cómo voluntario para la lucha contra los franceses, cuándo este sólo contaba con 16 años.
«En la Villa de Villanueva de la Jara en diez y ocho días del mes de diciembre de mil y ochocientos nueve pareció ante mí y testigos que abajo se dirán don Pablo Piñango, vecino y regidor Perpetuo de esta Villa dijo: que deseando contribuir en servicio del Rey, de la Patria y buena causa que ocupan la Nación Española ha sentado en plaza de voluntario a su hijo, don Luis Piñango y Montón y para colocarlo en la clase de cadete que le corresponde por sus circunstancias, ha practicado en este Juzgado las diligencias necesarias faltando solo, la escritura de alimentos prevenida en Reales ordenanzas y en su consecuencia, para que tenga efecto su pretensión, por la presente otorga que se obliga en toda forma a dar y suministrar por meses, tercios o medios años según se acostumbren en el cuerpo a donde se le destine la cantidad diaria que señalan las Reales ordenanzas del Ejército o aquella que mande el Coronel o Comandante del Regimiento que se le admita, lo cual se obliga a cumplir con su persona vienes habidos y por haber y a mayor abundamiento para el cumplimiento de esta escritura ypoteca y obliga especial y señaladamente una casa de mucha estimación que posee en esta Villa en la Calle Grande bajo de linderos conocidos, camino y parages que llaman el Onguillo,
cuyos límites están señalados con sus mojoneras. Así mismo se obliga con un majuelo de cuatro mil vides situados en esta villa y camino de Casasimarro cuya demarcación está deslindada y amojonada. Cuyas cuatro fincas fructíferas son más que suficientes para el pago de los alimentos que señala la Ordenanza o pueda aumentar prudentemente a ella el jefe que admita al expresado su hijo. Vajo de cuyos términos obligación General e hipotecaria hace esta escritura con todas las cláusulas y formalidades de derechos renunciando las leyes que hagan a su favor con la renuncia general en forma. En cuyo testimonio así lo dijo otorgó y firmó siendo testigos don Joaquín González, don Pedro Zamora y don domingo Rodríguez vecinos de esta villa de que doy fe=
Firma
Don Pablo Piñango
Ante mí Alonso Antonio Escribano.
Anteriormente, con fecha de 22 de diciembre de 1808, don Pablo, ante el mismo escribano, asentó también cómo voluntario a su hijo mayor, don Fernando Manuel Piñango y Montón.
Archivo del autor
https://bvpb.mcu.es/independencia/es/micrositios/inicio.do
Archivo histórico municipal de Villanueva de la Jara
Archivo General Militar de Segovia
Archivo parroquial de Villanueva de la Jara
La imagen pertenece al escudo de Armas de los Piñango de Cuenca descendientes directos por varonia de los de Laredo.
FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008855680799