POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Dentro de las actividades de la Academia Bibliográfica Mariana “Virgen de la Capilla” de Jaén, destaca el proyecto de una serie de conferencias sobre las distintas imágenes de las Vírgenes Coronadas en la provincia.
Comunicaron a los académicos, si podían elaborar un trabajo sobre este tema, y ya se han ofrecido en la sede de la Academia en Jaén varios actos.
El cronista de Villanueva del Arzobispo, pidió que su conferencia se celebrase en esta ciudad, y a ser posible, en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta. Tras un acuerdo de su asamblea, se respondió que el Director y miembros de la Academia, podrían trasladarse a la localidad. La disposición favorable del nuevo rector y Ayuntamiento se aceptó la celebración el día de San Miguel,
Con las intervenciones del nuevo rector del Santuario, D. Juan Carlos Córdoba, del Director de la Academia D. Manuel López Pegalajar, Presidente de la Cofradía de la Virgen de la Fuensanta, D. José Labrador y del alcalde de la localidad, D. Gabriel Fajardo, dieron paso a la conferencia del cronista oficial.
Este hizo un recorrido por la coronación fallida en el año 1931. El desvelo del canónigo de la Catedral de Jaén, D. Antonio Ferreiro, que estuvo de párroco en Villanueva, y que en 1954, inició el proceso solicitando al Obispo, con numerosas razones para que la imagen de la Virgen de la Fuesanta pudiese ser coronada canónicamente, y la respuesta desde Roma por el Cardenal D. Federico Tedeschini, concediendo la Coronación siendo Pontífice el Papa Pío XII.
La formación de las distintas comisiones; las Misiones en las Cuatro Villas, Iznatoraf, Villacarrillo, Sorihuela del Guadalimar y Villanueva del Arzobispo y el traslado de la imagen de la Virgen a estas localidades; los regalos que se recibieron ; la corona realizada por el orfebre valenciano D. José David Esteve; los padrinos de la Coronación, Dª Dolores Sánchez Bueno y el Gobernador D. Felipe Arche Hermosa; la convocatoria y resolución para la letra y música del Himno, siendo D. Vicente Montuno Morente y D. Dámaso Torres García los autores; el pregón realizado por D. Rafael Laínez Alcalá, que dijo “ Esta fiestas puede considerarse la gran feria espiritual de España, culminación de las cuatro coronaciones en tierras del Santo Reino, La Virgen de la Cabeza, la Virgen de la Capilla, la Virgen de Tíscar y la Virgen de la Fuensanta” y que finalizó con : “ La mejor Corona que todos los hijos de Villanueva y de las Cuatro Villas, pueden ofrendar a la Virgen es la corona del dolor y del gozo”. La coronación en la Plaza Mayor, en una tribuna amplia con un sentido arquitectónico de gran equilibrio con los escudos de las Villas, repleta de autoridades eclesiásticas como el
Arzobispo de Granada D. Rafael García de Castro, el alcalde de Villanueva D. Silvestre Sánchez Cátedra, alcaldes de las Villas y de Cazorla ; el notario señor Guerrero levantó acta del emotivo acontecimiento y el Obispo D. Félix Romero Menjibar procedió a colocar las coronas en el niño Jesús y su Santa Madre, entre el entusiasmo de las miles de personas llegadas desde todas las localidades vecinas; durante la Santa Misa, los Coros de los Trinitarios de Córdoba y Alcázar de San Juan cantaron la Segunda Misa Pontifical de Perosi; Se finalizó cantando el Himno de la Coronación: terminada la ceremonia se inició la procesión hasta la Parroquia de San Andrés, para al día siguiente trasladar la Virgen a su Santuario pasando antes por la iglesia de las Madres Dominicas; las publicaciones del Diario “Jaén”, en estos días y la edición de una Revista de la Coronación y una Memoria Gráfica.
Durante la charla se proyectaron diversas fotos del acto de 1956, en el que se recogían todos los momentos destacados, y primeros planos de la Corona, así como un video de aquel año.
Por parte del Presidente de la Cofradía de la Virgen, se le impuso al Director de la Academia Bibliográfica Mariana, la medalla de la Virgen de la Fuensanta. El acto concluyó con la interpretación del canto del Himno de la Coronación y la participación del Coro parroquial.