LA HISTORIADORA FIRMA EJEMPLARES DEL ENSAYO QUE PRUEBA QUE EL CÁLIZ DE CRISTO ESTÁ EN LEÓN
La cronista oficial de León Margarita Torres es la escritora de moda. Pocas veces un ensayo histórico se convierte en superventas. Descubrió que el Grial está en León y su libro arrasa. Hoy lo presenta, a las 20.00 horas, en la Feria del Libro, acompañada por otro historiador que arrasa, José Luis Corral.
—’Los reyes del Grial’ ha sido un bombazo, ¿por qué edición va ya el libro?
—Mañana sale la cuarta y está en marcha una quinta. También se ha vendido mucho en Amazon. Además, el libro se va a traducir a varios idiomas.
—¿Se imaginaba este éxito?
—Ha sido una sorpresa muy grata. Estamos muy contentos por el interés que ha despertado el tema y la posibilidad que nos ha dado para que se conozca León en todo el mundo.
—Ha sido providencial para San Isidoro…
—Sí se han disparado la visitas. Realmente, el cabildo ha montado una sala espectacular para la copa.
—¿Ha tenido alguna oferta para escribir una novela sobre el Grial o hacer un documental?
—Tenemos varias ofertas para hacer documentales. Las estamos estudiando, porque nos interesa que el tema se trate bien.
—¿Quién le ha hecho ofertas?
—Televisiones y productoras de documentales.
—¿Va a seguir investigando sobre el Grial de León?
—Sí, estamos ampliando datos y el tema no está, ni mucho menos, agotado.
—¿Qué dicen sus alumnos de que haya encontrado el Santo Grial?
—Están encantados.
—¿Les ha explicado el tema en clase?
—Sí, porque ellos me lo han pedido.
—¿Se siente culpable por haber frustrado los planes de Valencia para que su cáliz sea Patrimonio de la Humanidad?
—No. Los dos cálices son compatibles. En el libro abordamos los otros griales y, en concreto, también el de Valencia. La tradición lo asocia con la copa de los apóstoles, con San Pedro y Roma. Quizá por ese camino pueda funcionar…
—¿Va a investigar por qué Fernando I no cantó a los cuatro vientos que tenía el Grial?
—En la Edad Media el gran sistema de propaganda era el arte. ¿Y qué mejor mensaje que el Panteón Real? La pintura central es la Última Cena y la copa es idéntica al cáliz de Doña Urraca. Los reyes sí lo publicitaron, pero hay que leerlo desde su perspectiva.
—¿Por dónde va a tirar del hilo?
—Vamos a seguir profundizando en la relación entre León y Oriente.
—¿Hay vida después del Grial?
—Sí, me dedicaré a mi especialidad, al Reino de León: a la segunda mitad del siglo X y a Almanzor.
—¿El Ayuntamiento o la Diputación se han interesado por el Santo Grial?
—Nadie se ha puesto en contacto con nosotros.
—¿Y la Universidad, para hacer un congreso?
—Tampoco. Rita Barberá defiende lo suyo, mientras que aquí ninguna institución nos ha llamado.
—También ha habido voces críticas.
—Científicas, no. Todo lo contrario. Siempre habrá gente que le guste y otra que no; y quien te diga que busques también la espada Excalibur.
—No negará que hablar en términos científicos sobre un tema como el Grial que ha dado para tantas películas y novelas resulta extraño…
—El Grial de San Isidoro es el único documentado con fuentes desde el año 400. Antes no, porque no hay ningún texto. También hay que aclarar que aunque Jesús fuera carpintero, la liturgia judía prohibía que las copas de Pascua fueran de madera. Hay 200 copas asociadas al Grial, pero insisto en que la única documentada es la nuestra.
—¿El Vaticano se ha interesado por el Grial leonés?
—No lo sé, ni idea. La jerarquía eclesiástica tiene otros cauces.
—¿Cuántos medios extranjeros le han entrevistado?
—De Brasil, Australia, China, Rusia… Del Times, Der Spiegel, Le Figaro… La BBC abrió su informativo con el Grial. Telemundo y O Globo se desplazaron a León para grabar y luego emitieron el reportaje en horario de máxima audiencia.
Fuente: http://www.diariodeleon.es/ – Verónica Viñas