«ME GUSTA SER DE UN PUEBLO QUE PROGRESA SIN OLVIDAR SUS RAÍCES»
Entrevista a Mari Carmen Rico Navarro, Cronista Oficial e Hija Predilecta de Petrer (Petrer, 11-abril-1959)
“Dichosos los pueblos que saben reconocer y valorar a sus hijos”. Esta profética frase encabezando el texto escrito hace 25 años por Mari Carmen Rico, a raíz del nombramiento de Hipólito Navarro como Hijo Predilecto de Petrer, en 1995, cobra más actualidad que nunca al ser la cronista distinguida con idéntico reconocimiento que su antecesor en el cargo.
Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante, archivera bibliotecaria de profesión y estudiosa del pasado histórico de nuestra localidad, Mari Carmen Rico es, desde hace más de 25 años, Cronista Oficial de la Villa de Petrer, un título honorífico y no remunerado al que suma, tras la aprobación unánime de todos los grupos municipales, el de Hija Predilecta, convirtiéndose en la cuarta persona que lo logra y la primera mujer de la historia de Petrer que recibe tamaña distinción.
Hasta ahora, tal honor se había entregado en tres ocasiones: al militar Carlos Estévez en 1927; al historiador local Hipólito Navarro en 1995, un referente al que Mari Carmen Rico sucedió en el cargo de cronista; y al médico Antonio Payá en 2016.
Bibliotecaria y archivera municipal
La nueva Hija Predilecta trabaja desde 1983 como técnico de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de la ciudad que la viera nacer en 1959, colaborando a lo largo de su dilatada carrera, como funcionaria municipal, en diversas revistas, jornadas, congresos y eventos relacionados con su profesión.
Autora de numerosos libros y trabajos de investigación sobre la historia, costumbres y tradiciones de la localidad, su nombramiento el 24 de noviembre de 1994 como Cronista Oficial de la Villa le ha permitido difundir documentos históricos que han sacado a la luz el pasado de su querido Petrer.
A SU NOMBRAMIENTO SE HAN SUMADO MÁS DE 200 PERSONAS Y COLECTIVOS
Amplio respaldo popular
A su distinción como Hija Predilecta se han adherido más de 200 personas, entidades y colectivos ciudadanos durante el proceso participativo, poniendo de manifiesto el cariño que atrae no solo entre sus vecinos, sino también entre personas de otras poblaciones cercanas.
Sin embargo, la materialización de la entrega del reconocimiento no se ha podido celebrar en acto público debido a la situación actual, un contratiempo que la llena de tristeza, no por el hecho en sí, que sabe que llegará, sino por el motivo por el que no se ha podido llevar a cabo.
«SER NOMBRADA HIJA PREDILECTA SUPONE PARA MÍ UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE»
Después de acumular reconocimientos y homenajes durante tantos años, ¿qué es lo que sientes después de que Petrer te reconozca como Hija Predilecta?
Nunca pensé que me iba a pasar algo así, es un honor que me concede mi pueblo y supone para mí una alegría enorme. Es muy importante poder disfrutarlo con la gente que me quiere y a quien yo quiero.
«EL RECONOCIMIENTO NO ME CAMBIA, SEGUIRÉ COLABORANDO CON TODO AQUEL QUE ME LO PIDA»
¿Ser nombrada Hija Predilecta supone una gran responsabilidad?
Sí, supone una responsabilidad muy grande. Me llena de alegría y pienso seguir haciendo lo que he hecho siempre: colaborar con todas las personas e instituciones que me lo pidan.
El no poder recibir el reconocimiento en un acto público, delante de tu gente, ¿no te da pena?
Me produce tristeza, pero sé que el acto público llegará, ya me siento hija predilecta y estoy muy agradecida a todo el pueblo de Petrer y a toda la corporación municipal por el apoyo y por el cariño que me han demostrado.
Lo que me apena es el motivo por el que no se ha podido celebrar, por culpa de esta pandemia que ha cambiado la vida de todos nosotros y que espero que podamos recuperar pronto la normalidad que teníamos antes.
¿Cómo te sientes al formar parte de este reducido y exclusivo ‘club’ de Hijos Predilectos de Petrer?
Contentísima, porque estar a la altura de Carlos Estévez, Hipólito Navarro y Antonio Payá, unas personas tan importantes para la vida y la historia de Petrer y que tanto han hecho por el pueblo, me llena de alegría y orgullo.
A tu nombramiento se han adherido más de 200 personas e instituciones, ¿sientes el cariño de la gente?
Por supuesto que sí, y no solo el cariño de la gente de Petrer que es inmenso, sino también de la vecina ciudad de Elda, de Monóvar, de Sax, de Villena, de Yecla y de otros muchos lugares con los que he tenido relación. También el de mis compañeros del Instituto, de la Universidad de Alicante y amigos y compañeros de profesión.
¿A quién le dedicas este reconocimiento?
A mis padres, a toda mi familia y a todo el pueblo de Petrer. Me gusta ser de un pueblo que progresa sin olvidar sus raíces. Este título pertenece también a todos aquellos que se han alegrado de mi nombramiento.
¿En qué andas metida ahora?
Estoy publicando en las redes sociales hechos y acontecimientos importantes y curiosos de la historia de Petrer y sus gentes. En fin, divulgando retazos de la historia de la localidad a través de Facebook y llegando a muchas personas que agradecen estas pequeñas píldoras de nuestra historia.
También estoy preparando un artículo para la revista ‘Festa’, que trata sobre los 60 años de la Caja de Crédito de Petrer, una entidad financiera que nació aquí y que siempre ha formado parte importante del devenir histórico y económico del pueblo.
¿Hasta cuándo piensas seguir de cronista?
El cargo de cronista oficial es un honor vitalicio, por lo que seguiré como tal hasta que las fuerzas me lo permitan o sienta que ya no tenga nada más que aportar a Petrer y a sus gentes.