GASTRÓNOS DEL RESTAURANTE YUMAY (ASTURIAS), PREMIAN A PEPA SANZ LA CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS
La Cronista Oficial de Avilés, María Josefa Sanz, estaba ayer feliz. «Me emociona y me hace feliz recoger un premio como este», aseguró, en referencia al «Álvaro Cunqueiro», cuya ceremonia de entrega en su sexta edición se celebró ayer en la sidrería Yumay, la sede de la cofradía que lleva su nombre.
«Cunqueiro era un escritor que me lo ponía a leer mi madre: aquellos viajes a los montes y las chimeneas…», señaló la también catedrática avilesina de Historia. Pepa Sanz fue introducida por Xesús Palmou, el presidente de la Academia Xacobea. «Cunqueiro podía escribir tratados sesudos, pero no le dolían prendas para publicar textos divulgativos como ‘Por el camino de las peregrinaciones’, que leo muchas veces cuando salgo a caminar con mis compañeros», apuntó.
Los vínculos con el Camino son lo que los Gastrónomos del Yumay sacan a colación con la entrega de estos galardones que contribuyen a unir la tierra a este y al otro lado del Eo. «Seguimos haciendo Camino», subrayó el gastrónomo Carlos Guardado, maestro de ceremonias de un encuentro que juntó a más de un centenar de comensales en el final de las jornadas del pulpo «á feira». Justo García Castrillón, el presidente del colectivo, certificó: «Este año, hemos vendido más raciones que nunca».
El pulpo resulta fundamental para sellar alianza. Lo explicitó María Nava Castro Domínguez, la directora de Turismo de la Xunta de Galicia. Y lo subrayó también el doctor Ramón de Cangas, que reivindicó el valor nutritivo del pulpo en una dieta saludable: «Se puede comer de forma apetecible y conseguir salud», apuntó. «Nosotros apoyamos los alimentos reales sobre los procesados. El pulpo da respuesta ante cualquier patología crónica o cardiovascular», destacó. «Y, además, sabe bien», concluyó.
Y en esto le dieron la razón los representantes de las cofradías gastronómicas que se dieron cita en la ceremonia de entrega del «Alvaro Cunqueiro». La del Oricio, además, anunció que el Yumay recibirá su premio anual por valorar el equinodermo dentro de su menú. El primero fuera de Gijón.
Unas horas antes del banquete, Sanz, que también es vicepresidenta de la Academia Xacobea, se encargó de explicar a su compañero de institución -Palmou- la importancia de la reliquia del Lignum Crucis que se guarda en la iglesia de Sabugo.
Todos los que hablaron lo hicieron tomando el Camino como hilo de unión, sobremanera Castro Domínguez, que reivindicó su tierra. Mar Martínez fue la encargada de recoger el tercer galardón entregado ayer.
Fue a su jefe, el director de Turismo de Avilés, Julio González Zapico. No pudo asistir. S. Fernández
Fuente: http://www.lne.es/aviles/2018/02/06/cronista-reivindica-cunqueiro-madre-ponia/2234394.html