POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Aquí os dejamos una fotografía del Archivo Municipal de Montoro donde vemos la festividad de la Cruz de Mayo con la disposición de este elemento ataviado de flores y ornamentos en la calle Postigo.
La Cruz que aparece es la que posiblemente en 1905 provocó un conflicto entre D. José de Julián y Barrigón y los hermanos de Padre Jesús, poco después del famoso motín del Camarín (1903).
En esta ocasión los montoreños creían, mediante tradición oral, que esa cruz, situada en la iglesia del Carmen, era la antigua que procesionaba el antiguo Nazareno antes que los hermanos Camacho le sufragaran una de plata en el siglo XVIII.
Terminada la obra del Camarín fueron a pedírsela al párroco para que se la entregase y que el Nazareno la vistiera todo el año en su nuevo camarín. Este, harto de conflictos con la hermandad, escribió al Obispo para que diese el permiso para su entrega, lo que parece que terminó en buen puerto.
Tras la Guerra estuvo muchos años pendiente de los muros de la iglesia de Santiago, junto a la pila de agua bendita sita en su puerta falsa.
Hoy en día se encuentra en manos de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.