POR JOSÉ MARÍA FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Pienzu – o el «Picu Pienzu» – es la cumbre más elevada de la Sierra del Sueve; precioso cordal montano que da sombra a los concejos asturianos de Parres, Piloña, Caravia, Colunga y, apurando un poco, Villaviciosa.
Es una sierra que discurre paralela a la costa cantábrica y al sentir de los entendidos Pienzu es, dentro de la Europa continental o, al menos, dentro de la España Peninsular, la cumbre más elevada (l.l60 m) más próxima al mar (apenas unos 5 km en línea horizontal).
Insisto en lo de la España Peninsular, pues si consideramos la España Insular nos encontraremos en Canarias con alturas que superan ese record como El Roque de los Muchachos, en La Palma, y el Teide, en Tenerife.
Fue ahora hace CIEN AÑOS, en 1914, cuando los lastrinos, hermanos Victorero, decidieron hacer realidad una promesa en su aventura empresarial de emigración mexicana: instalar una Cruz en lo más alto del Sueve como testimonio de gratitud y como símbolo de devoción para la asturianía.
El lugar elegido fue PIENZU (año de 19l4) y la inauguración del monumento 19l5.
Esa cruz, de madera, fue destruida por la intemperie y otra nueva, también de madera, la sustituyó en la década de 1920.
Nueva destrucción y, finalmente, tras entusiastas iniciativas siempre con la ayuda de la familia Victorero, en 1955 se construyó una nueva Cruz de acero, preciosa, elegante, altanera incluso.- Cruz que es foco de excursionismo y de aventura montana pero, por sobre todo, es símbolo de hermandad entre los municipios que alberga.
El próximo sábado, día 13, víspera de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, la colunguesa Asociación Cultural LA HUELLA propone una excursión devota a la CRUZ DE PIENZU.
No será folixa piragüera, ni asturconera, ni de romería al uso… Será, una vez más, lazo de comunión (común unión) entre las gentes del Sueve.