ARTÍCULO EN EL QUE SE CITA A JOSÉ RAMÓN SANCHIS ALFONSO (CRONISTA OFICIAL DE ALDAYA (VALENCIA).
Pero para celebrar esta onomástica a nosotros siempre nos gusta recordar otras historias alrededor de la invención de la fotografía. Por ejemplo el año pasado recordábamos a esos otros inventores que quedaron en el olvido y hoy vamos a recuperar la historia de una pareja de hermanos españoles, naturales de Alcoi (Alicante), que desarrollaron su propio método fotográfico en la segunda mitad del Siglo XIX: el sistema Crozat.
Lo cierto es que en aquellos años se lanzaron muchos métodos al mercado y muy pocos triunfaron, pero según cuenta Wikipedia este sistema fotográfico «se popularizó ampliamente en España y en diversos países de Europa y América […] y supuso la principal aportación española a las técnicas fotográficas del siglo XIX«. Todos sabemos que lo que dice la Wikipedia no es siempre fiable, pero también tenemos información proveniente del libro ‘Los Crozat y otros fotógrafos alcoyanos del siglo XIX‘, volumen que fue editado hace algunos años por el ayuntamiento de aquella localidad alicantina.
En él, Mª José Rodríguez Molina (del Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia) y José Ramón Sanchis Alfonso (del Archivo Municipal de Torrent y Cronista oficial de Aldaya) desgranan la historia de esta invención realizada gracias a una profunda investigación. Buena parte de ella puede leerse en “Una de las principales aportaciones españolas a las técnicas fotográficas del Siglo XIX: los procedimientos «a dos tintas o de doble fondo» (1862) y el de «impresión instantánea del colorido» (1863) de los hermanos Crozat”, documento que se puede descargar gratuitamente.
Los hermanos Crozat
Más allá de si su invento tuvo una difusión grande o moderada, y de la relevancia que pudiera tener en el desarrollo de este arte, es interesante conocer esta técnica surgida en España de la mano de los hermanos Leandro y Nicolás Crozat Sempere. Ambos nacieron en Alcoi, aunque provenían de una familia de origen francés que se asentó en tierras alicantinas. Según el documento citado, ambos nacieron en aquella localidad donde crecieron para, ya en la pubertad, marcharse a buscar fortuna a Sevilla y Valencia donde montaron sus propios estudios fotográficos.