POR MANUEL LÓPEZ FERNANDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Libro de Fiestas en imprenta 2021.
La memoria deja posos permanentes de determinados recuerdos de nuestra infancia. Cito la Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta en 1956 y la celebración de la Primera Fiesta del Aceite en 1961. En pocos años, la Plaza Mayor se llenó de religiosidad, ilusiones y proyectos.
Creo que serán numerosos los vecinos que, con este texto e imágenes, recuperen unos recuerdos gratificantes y emotivos.
Es justo reconocer a las personas que dieron un paso adelante en la defensa y amor por lo que constituye una de las primeras fuentes de empleo en nuestra localidad: el aceite y el olivar.
Gestión de la Iª FIESTA DEL ACEITE
Era alcalde de la localidad D. Rafael Vañó Crespo, que realizó en el Pleno del 27 de mayo una amplia exposición de los emotivos hechos que le habían sugerido la conveniencia para los intereses generales la celebración en esta Ciudad, de la Primera Fiesta del Aceite ,durante los día 24 y 25 del mes de junio. Idea que había expuesto al Excmo. Gobernador Civil de la provincia, que la había acogido con gran cariño por el beneficio de los intereses de la provincia, exhortándole a continuar en sus gestiones para el logro y a sus compañeros de corporación para la adopción de las acciones necesarias.
Se nombra la Comisión para la Iª Fiesta del Aceite, integrada por los concejales D. Antonio Sotomayor García, D. Joaquín Muñoz González, D. Federico Tornero Grueso, D. Celso Bueno Bueno y D. Alfonso Rodríguez Garrido, como concejales; y como personas representativas de la ciudad, D. Tomás Marín Millán, D. Manuel Alcalá Alejo, D. Luis Campos Jiménez, D. José Sánchez de la Paz, D. Celso Carrascosa Bedmar, D. José Carrillo López, D. Lorenzo del Sol Rodríguez, y D. Fernando Bueno Marín. Designan como Presidente a D. Moisés Bueno Bueno. La Comisión se subdivide en tres: Subcomisión Informativa; la segunda Subcomisión Organización; y la tercera Subcomisión de Propaganda.
En el inicio, el alcalde fue asesorado por D. Miguel Hueta Vivo, que realizó diversos escritos y animó al Gobernador en su implicación en la misma. El Gobernador, D. Felipe Arche Hermosa, firmó una carta a los 15 alcaldes de los partidos judiciales de la provincia, en la que indicaba: “Es una lástima que Jaén no haya medido hasta ahora la gran trascendencia nacional de una fiesta de este tipo…”
El alcalde remite escritos al Sindicato Provincial del Olivo, Diputación, Unión Territorial de Cooperativas… en los que solicitaba la colaboración para esta fiesta: “es conocido de todos que el aceite de la provincia de Jaén es un estimable recurso para la economía nacional; que se estimule a las Cooperativas de la provincia para asistir a la Fiesta con sus productos y, si es posible, envíen alguna carroza alusiva al acto…”.
Puesta en marcha la Comisión, con escaso tiempo, acuerdan: Celebrar unos Juegos Florales, tras un Certamen Literario; un Certamen Provincial de Tunas Estudiantiles; una Fiesta Religiosa; Concurso de Balcones y Escaparates; realización de 1000 banderines y un Certamen de Carrozas alusivas al aceite.
En el Certamen Literario para los Juegos Florales se convocaron los temas: mejor trabajo en verso del Aceite; Costumbres y Tradiciones de Villanueva y el Aceite; y sobre la Virgen de la Fuensanta, “Señora del Olivar”.
Con una intensa carga de tareas y una excelente difusión por las Comisiones, se entregaron en cuerpo y alma y así llegamos a los días centrales de la celebración, los días 24, sábado y domingo 25 de junio.
FUENTE: CRONISTA