LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL ACEITE Y DEL OLIVAR. PRIMERA FIESTA DEL ACEITE EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN) II
Ago 16 2021

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN). 

D. Miguel Hueta. Fotografia Familia Ortega

Libro de Fiestas 2021, de Villanueva en imprenta.

LOS JUEGO  FLORALES 

En un escenario magníficamente decorado e iluminado por D. Manuel Rubio y diseñado el estrado de la Corte de Honor por el decorador D. Manuel Párraga Vilches, la Piscina de San Francisco fue un ascua de luz y belleza. 

Aquí, se celebraron los Juegos Florales de la Fiesta del Aceite. El desfile de la Reina de los Juegos Florales y su corte, una selección de doce jóvenes parejas, con vestidos blancos ellas y trajes ellos, bajo los acordes de la marcha triunfal “Aida” de Verdi, iniciaron su caminar al estrado. Allí el poeta galardonado, D. Antonio Navarrete hizo entrega de la Flor Natural a la Reina de la Fiesta Srta.  María del Carmen Arche P. Ayuela.

En el estrado estuvieron los miembros del Jurado Calificador, D. José Barrios Gutiérrez, D. José Molina Hipólito y D. Felipe Choclán Jiménez, junto con el poeta ganador de la flor natural, el mantenedor de la fiesta y D. Miguel Hueta Vivo.

Los trabajos galardonados: D. Juan Pasquau Guerrero, y D. Antonio Parra Cabrera y D. Tomás Robles Molina; en verso de D. Juan Martínez de Úbeda y D. Ismael Vera Moreno, fueron leídos por sus autores.

En los intermedios intervino la Banda Municipal de Música dirigida por D. Onofre Prohens.

Numerosas autoridades, civiles y religiosas, junto a varios Delegados Provinciales y el Presidente de la Comisión organizadora, ocuparon lugares destacados.

Extraemos algunos versos o pequeño texto del canto al aceite y a la belleza de la Reina de los Juegos y su corte de honor de D. Antonio Navarrete Magaña

“Aceite en el hogar; aceite en los velones/   aceite en el silencio claustral de los molinos,/   en el amanecer de los aceituneros /  y en la copla madura de las tardes con frío.

Los soles cosechados de tu noble reposo / aquilatan su luz en vasijas de vidrío                                                     y esperan  al candil de los inviernos pobres / y a la mesa hogareña con manteles de lino/y a la llama perenne de todos los sagrarios/   y al sitio junto al pan, su viejísimo amigo”.

El trabajo galardonado en prosa fue el de D. Juan Pasquau Guerrero, del que extraemos un fragmento: 

Villanueva del Arzobispo ha tenido el acierto de organizar la Iª Fiesta del aceite que se celebra en España. No es por pura casualidad. No ha sido capricho. La casi totalidad de la población de Villanueva del Arzobispo está dedicada- diríamos que consagrada-al cultivo del olivar y a la producción aceitera. El tema, por tanto, es allí imperativo: desborda, sobreabundante, la vida y el ambiente de la ciudad; tejen alrededor de él su guirnalda las costumbres y las tradiciones villanovenses; trepan a su amparo los anhelos de superación de sus gentes; se encarna en él su economía…Villanueva y el aceite implican conceptos inseparables, entrañan ideas afines, son motivos complementarios. De Villanueva, en el entronque de las Cuatro Villas, bajo la filiación piadosa de la Coronada, Santísima Virgen de la Fuensanta, tenía que surgir las iniciativa”.  

Un accésit tuvo el trabajo de D. Tomás Robles Molina, del que es complicado extraer unas líneas de un intenso y extenso trabajo: “Para el viajero que visita la ciudad de Villanueva del Arzobispo, ésta queda inmersa en el maravilloso panorama de sus verdes olivares. Se presiente la ciudad, casi se le toma el pulso de forma invisible. Es como si el legendario olivo tuviera miedo a que un intrusismo viajero se llevara en la retina de sus ojos lo que con tanto cariño surgió al amparo de las más puras esencias salidas de su ser.

Villanueva, verdes olivares, clamores de esperanza, que juntos con el sol de lento caminar, forman lámparas votivas de ese reconocimiento de tus campos al que es Creador de cielos y tierras.

Villanueva verdes olivares, sagrado manto bordado por la naturaleza en la mejor ofrenda mariana a tu Virgen de la Fuensanta.

Villanueva, verdes olivares, millares de jinetes cabalgando a lomos de tierras ancestrales hacia metas infinitas perdida a lo largo y a lo ancho de la geografía de Dios”.  

El poeta Juan Martínez de Úbeda, premiado con accésit, no pudo asistir. De su  trabajo sale este ramillete de versos:

El olivo sereno, /místico, abre las puertas de la muerte/ y ungiendo con su sangre fríos cuerpos/ hace volar el alma dulcemente/.

Cuando la noche densa madurada, / criba el tilín monjil de los Maitines/ el campo y las olivas centenarias/ rezan la prez y afilan el palique/.

Arriba las estrellas/ tiran su luz al agua de los ríos/ y los peces de plata centellean/ enjoyando el ramón de los olivos/.

  1. Ismael Vera Moreno, segundo accésit, recitó: 

“Tirita el agua en el río/cuando las aceituneras/ -flores de amor mañaneras- van al tajo con su frío/.

/Se heló en escarcha el rocío/. No importa, si hay alegría./ Y eso , aquí en Andalucía, es fruta tan abundante,/ que , entre chuflillas y cante/ se espanta el frío del día/.

/En la tierra de rodillas, / como si ello un rito fuera, / van mozas aceituneras/en las alegres cuadrillas, /llenando sus esportillas/ de aceituna, una a una/. “Niña cogiendo aceituna/ salen los novios a pares”/ y compra el jornal ajuares / y al frío invierno asegura/.

Reina y Corte de Honor. Fotografías Familia Ortega.

Presentación de los Juegos Florales y discurso del Mantenedor

Realizó la presentación de los Juegos Florales y del Mantenedor, el abogado villanovense D. Miguel M. Hueta Vivo. De su discurso extraemos: “Hace años que Villanueva ha soñado esta Fiesta singular. Hemos hecho cábalas y proyectos. Hoy la realidad supera los sueños y el gozo inunda nuestro corazón. La presencia de esta Corte de Honor, fulgurante de belleza y la virtud, sobrepasa cualquier belleza que pudiéramos imaginar.

Porque aquí señores está la belleza de España hecha realidad de singular belleza, en su encarnación más genuina, poética y representativa, la mujer. Aquí está la verdad de España, porque como dijo Goethe, “La poesía es más verdadera que la misma realidad.  

Nos ha honrado sobremanera el laureado escritor, eximio poeta, Bienvenido Bayona, aceptando actuar de Mantenedor en estos Juegos Florales. Aquí tenemos a Bienvenido, pálpito de espiritualidad. Arsenal de poesía, cálido y apasionado verbo, torrente de piropos que ya le tiemblan en el corazón y en los labios”.

El Mantenedor, D. Bienvenido Bayona tras su saludo a la Reina y Corte, autoridades y vecinos:

Hace unos días cuando en nombre de vuestro Alcalde, viejo y entrañable amigo, me decía otro amigo en las letras que habían pensado en mí para que fuese el mantenedor de estos Juegos Florales, de la Iª Fiesta del Aceite, me vi en la imposibilidad de decir que no. Primero porque esta coyuntura en la poesía, me brindaba una ocasión para acercar más nuestra amistad, y segundo, porque este tema de aceite y olivos, no se puede ni se debe entender en el mundo, sin la presencia auténtica de Andalucía; con todo lo que Andalucía lleva consigo de cante, de toros y de fina gracia en la gracia de sus mujeres tocadas con mantilla; en el porte de sus mocitos color de aceituna como señores gitanos de Lorca; en los cristales blanquísimos de ese río Guadalquivir que fecunda nuestros campos de olivar, y en la poesía,  en fin de esta bendita tierra que sabe armar un revuelo con las chuflillas de Rafael Alberti, cantar con Joaquín Romero el aceite de Sevilla, o morirse de sed con Ramón Charlo, aquel poeta que dejó de beber agua de su pozo porque la enturbió un lucero.

Romances de los olivos de Jaén para los plateros de Córdoba y los toreros de Sevilla y los garrochistas de Huelva y los mariscadores de Cádiz. Romances de toros y aceituna por las dehesas del Condado. Romances de coplas de las minas de Linares. Romances serranos por las tierras altas del Guadalquivir. Romances de este Jaén que sabe pregonar a los cuatro vientos que nuestro destino de nacer de plata para hacernos de oro lo teníamos aquí”. 

FUENTE: CRONISTA

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO