POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Ayer comencé la tarea de seleccionar los documentos; Actas capitulares del siglo XIX y Actas de Plenos de la Corporación de los siglos XX y XXI. Lo estoy haciendo en calidad de Cronista Oficial de Lobón, por encargo del alcalde de Lobón, Roberto Romero Gragera, contando con la ayuda de Carlos Sánchez Álvarez, un joven Graduado en Historia por la Universidad de Salamanca que recientemente ha terminado sus estudios; junto con Pepe Durán, funcionario del Ayuntamiento de Lobón.
La digitalización de los documentos de Lobón forma parte del trabajo que está llevando a cabo el Archivo Provincial para la difusión del patrimonio documental. Se enmarca en el Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX) realizado mediante un convenio firmado entre la Junta de Extremadura y la Diputación. Una vez realizado el proceso de digitalización, ésta se incorporará a la web institucional con objeto de difundir y hacer más accesible el fondo documental municipal del archivo de Lobón.
DOCUMENTOS PARA SU RESTAURACIÓN
Dentro de la política de conservar el Patrimonio Documental Histórico, también se envió a finales del año pasado varios documentos municipales para su restauración, al encontrarse en mal estado de conservación. Seleccionándose algunos documentos del Legajo I, correspondientes al siglo XVI, sobre el desmembramiento de la Encomienda, paso previo a la compra y creación del Señorío de Lobón por doña Elvira de Figueroa, viuda de don Alonso de Cárdenas, I conde de la Puebla del Maestre. Ello es posible gracias a un convenio entre la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.
EXCAVACIONES EN EL CONVENTO DE SANTIAGO
Es la tercera intervención que se realiza sobre este monumento. Ahora a través del Taller de Empleo de la Escuela Profesional “El Trampín”, dirigido por la arqueóloga María Teresa Carrasco Gutiérrez. El conjunto en el que se interviene albergó a finales de los s. XV y parte del XVI, el Hospital de Santiago, fundado por don Diego de Alvarado, comendador de Lobón, en el que construyó una capilla para enterrarse en ella y sus descendientes, a los pies del altar. En 1562, un nieto del comendador santiaguista cede los derechos a doña Elvira de Figueroa, señora de Lobón, para que construya junto a su iglesia un convento franciscano en la rama de observantes para la educación y formación de los loboneros, siendo también Colegio de Artes para la provincia franciscana de San Miguel.
Apenas eran visibles, hace pocos años, las ruinas de algún paredón y escasos restos que en su lenta agonía se caían y enterraban lo que fue centro de espiritualidad, escuela de artes y cultura, sin que nadie acudiera a socorrerlo. Gracias a la sensibilidad y gestiones de la Alcaldía de Lobón con la Escuela Profesional “El Trampín” y el taller de Auxiliar de Arqueología, por medio de la financiación de la administración: Junta de Extremadura, Consejería de Educación y Empleo, Plan de Empleo de Extremadura, Servicio Extremeño Público de Empleo y el Ayuntamiento de Lobón, se está recuperando este patrimonio de la historia de Lobón.