EL EDIFICIO HA TENIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA NUMEROSOS USOS, SEGÚN RECOGE ALBERTO GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL, EN SU LIBRO ‘ITINERARIOS Y ENCRUCIJADAS. CALLES DEL VIEJO BADAJOZ’
El edificio que se ubica en la calle Obispo esquina con Hernán Cortés está de mudanza. Hasta el 31 de diciembre de 2015 parte de este inmueble ha estado ocupado por el Consejo Consultivo de Extremadura, recientemente suprimido. Las instalaciones que ha utilizado hasta ahora pertenecen a la Diputación de Badajoz, que tras la desaparición de este organismo autonómico volverá a recuperarlas.
Desde su creación en el año 2001, la sede del Consejo Consultivo ha estado establecida en esta construcción histórica propiedad de la Diputación. El espacio fue previamente rehabilitado a través de un convenio con la Junta de Extremadura. Ambas administraciones llegaron a un acuerdo para ceder una zona con el fin de que fuera utilizada por la institución extinta.
Desde la Diputación indican que en estos momentos se están llevando a cabo los trámites para acabar de revertir el edificio y que regrese así a manos de su propietario original. La intención de la institución pacense es que este espacio vuelva a estar ocupado cuanto antes. Para ello, la responsable del inmueble ya está estudiando los posibles usos que se le pueden dar a la sede del Consejo Consultivo.
Desde la Diputación prefieren no adelantar qué opciones tienen sobre la mesa «ya que aún se están barajando varias posibilidades», argumentan. «Presidencia está ya con el tema. En cuanto finalice el traspaso del edificio y se concrete su uso el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, dará a conocer su destino. No debe existir temor a que se quede vacío porque se ocupará y utilizará», dicen.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ofreció la sede del Consejo Consultivo –que se propuso disolver– a la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba). El anuncio lo hizo a principios del mes de julio del año pasado en su discurso de investidura, aunque pronto el presidente de Apnaba, Teodoro Pizarro, explicó que debían evaluar las instalaciones para comprobar si se podrían adaptar a las necesidades de los usuarios de esta asociación.
Meses después la dirección de Apnaba rechazó esta propuesta y se decantó por ampliar su espacio con la construcción de una nueva sede para en Valdepasillas. El problema era que adaptar el edificio de la calle Obispo para acomodarlo a las necesidades de los niños autistas podía llegar a ser muy costoso, mientras que uno nuevo se planifica desde el principio.
Como esta idea no ha salido adelante, las instalaciones volverán a la Diputación de Badajoz, que también tiene entre manos el arreglo del antiguo Hospital Provincial y darle un uso. Hace unas semanas Gallardo manifestó que tenía su propia propuesta para esta infraestructura, aunque no desveló en qué consistía.
Un espacio con historia
El edificio que quedará libre tras la marcha del Consejo Consultivo ha tenido a lo largo de la historia numerosos usos. Según recoge Alberto González, cronista oficial, en su libro ‘Itinerarios y encrucijadas. Calles del Viejo Badajoz’, este inmueble se construyó en el siglo XVII para albergar el nuevo convento de Santa Catalina. A principios del siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal, fue entregado y ocupado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País. A petición de esta institución, en el año 1851 se trasladó a este espacio el Instituto de Enseñanzas Medias Bárbara de Braganza. Desempeñó su labor educativa en este sitio hasta el año 1987, cuando el centro de enseñanza se mudó a la que ahora es su ubicación actual.
Entre los años 1863 y 1869 se llevaron a cabo varias reformas en el histórico edificio para poder ampliarlo. Años más tarde, acogió la Escuela de Magisterio y la Biblioteca Provincial, así como el Museo de Pintura. Allí también se ubicó la biblioteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
A principios del siglo XX se realizaron nuevas obras en el centro para incrementar su capacidad. La estructura que se diseñó es la que ha llegado a nuestros días.
Fuente: http://www.hoy.es/ – Tania Agúndez