POR JOAQUÍN MUÑOZ CORONEL, CRONISTA OFICIAL DE ALMAGRO (CIUDAD REAL).
Divertida comedia de la JCNTC en el Teatro Marsillach
He aquí una de las obras cumbre de Lope de Vega. Comedia amorosa de enredos, que lleva al prolífico Lope de Vega, con más de 300 obras en su haber, a escribir en 1606 ‘La discreta enamorada’. Y es que resulta notable la capacidad de Lope para dibujar personajes de enorme profundidad…. Sin perder jamás el control de la situación escénica, describiendo un mundo lleno de apariencias equívocas, o cuestionando la rigidez de las normas morales y sociales de su tiempo. Todo ello alcanzará, por activa y por pasiva en esta hilarante comedia, uno de los momentos álgidos del teatro del Siglo de Oro. Y sin que podamos ni queramos olvidar que, tanto el original, como la versión y el complejo y divertido montaje, han añadido muchos puntos a una obra de Lope que ya apuntaba maneras.
Lope vuelve a triunfar con una acción llena de enredos y complicaciones, la aparición de personajes entrañables, el mundo de las apariencias equívocas, el amor confesado desde el primer momento y… la dama enamorada que defiende con sutilezas y argucias el derecho a las relaciones afectivas que las presiones del entorno pretenden negarle. Nadie ha descrito con más verdad e ingenio la ternura y constancia del corazón de una mujer, en las situaciones más difíciles de la vida y la disposición de hacer los mayores sacrificios por el objeto que ama. Es la mujer que se resiste a ir cabizbaja por la calle sin mirar ni ser mirada; la que se enfrenta a la rígida pirámide social; la dama despierta y avispada dentro de su inocencia y sencillez, que maneja el enredo y pone todo su ingenio, para atraer a su amado y burlar los controles sociales.
Está fuera de toda duda que Lope fue un enorme comediógrafo al servicio de la descripción del amor. Sus mujeres enamoradas no sólo exhiben su derecho a vivir libremente sus pasiones, luchando por ser quienes desean ser y amando a quienes desean amar… Pero no sólo nos seducen con su inteligencia, ternura y tesón. También representan un alegato a la libertad individual como herramienta superior de construcción de la identidad en unos tiempos en los que la formación del yo empieza a ser esencial. Como añadidura de todo ello, ‘La discreta enamorada’ atesora versos de enorme belleza que, indudablemente, son pronunciados con gran maestría por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y que suponen un nuevo galardón para esta promoción que acaba de presentarse en público.
Este espectáculo utiliza efectos lumínicos con luz estroboscópica y está patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado. Ha pasado ya este año por escenarios de Málaga, Almería, Alcalá, Las Palmas, Barcelona y A Coruña, y se ha representada siete veces en Almagro (de 1982 a 2023), siendo la versión más notable la de 1995, dirigida por Miguel Narros y puesta en escena en el antiguo Espacio del Claustro de los Dominicos.
Su argumento
Comedia de enredo, como hemos dicho, centrada en las intrigas de Fenisa, la discreta enamorada, que está comprometida con Bernardo, un viejo capitán viudo, pero que en realidad desea casarse con su hijo Lucindo.
Personajes
• Belisa, viuda
• Fenisa, hija de Belisa
• El capitán Bernardo
• Lucindo, hijo del capitán Bernardo
• Hernando, criado del capitán y de Lucindo
• Doristeo, gentilhombre
• Finardo, gentilhombre
• Gerarda, dama cortesana (antigua enamorada de Lucindo)
Habla el director
Cuando Lope de Vega escribe ‘La discreta enamorada’ en 1606, se encuentra en un momento de madurez, en el que muy pronto van a eclosionar sus primeras e indiscutibles obras maestras. Así lo estima Lluís Homar, el director de la CNTC, la joven y la otra: “Lope está reflexionando y teorizando sobre su teatro y, por extensión, sobre el teatro español del Siglo de Oro. Quiere y sabe que tiene que gustar a su público, pero no a cualquier precio. Fenisa, nuestra discreta enamorada, es uno de esos personajes fascinantes que van a traer a las tablas de esos primeros corrales algunos aspectos del comportamiento humano que no habían estado muy presentes en esos escenarios: especialmente el deseo”.
Y Homar habla de un deseo “que evidentemente sigue necesitando del amor y del honor, de la aceptación de las convenciones sociales y morales…, y un deseo con una fuerza inaudita que hará que nuestra protagonista se enfrente a todo lo que quiera impedir esa fuerza inevitable, vital y liberadora de sus potencias”. Indiscutiblemente, Lope construye una fascinante ‘comedia de enredos’, con una profundidad y complejidad de caracteres inaudita, que han hecho de ‘La discreta enamorada’ una de sus grandes creaciones.
Madrid es el escenario de la comedia. Un Madrid que precisamente en esas fechas está recuperando la capitalidad de España. Un Madrid heterogéneo, con una amplísima amalgama de personajes, donde todo es posible e imaginable, un lugar con muchísima más tolerancia que la existente en otras capitales de la época. Y ésta es la razón por la que Lluís Homar haya querido empezar la singladura escénica de esta nueva promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Con una obra que supone un reto fascinante para todos: “Para las jóvenes actrices, actores y profesionales que les acompañaremos en este viaje, donde sentimos que Lope nos exige y nos premia a la vez. En un viaje al Lope, cuya poesía e ideología van a ser elementos imprescindibles para que podamos compartir con el espectador nuestro entusiasmo, nuestra discreción y nuestro amor por el teatro”.
Dirección
Lluís Homar
Dirección adjunta
Oscar Valsecchi
Producción
Compañía Nacional de Teatro Clásico
Colaboración
Teatro del Soho CaixaBank y Teatro Cuyás
Espectáculo patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado
Reparto
Iñigo Arricibita
Xavi Caudevilla
Montse Diez
Cristina García
Ania Hernández
Nora Hernández
Antonio Hernández Fimia
Lluís Homar
Pascual Laborda
Cristina Marín-Miró
Felipe Muñoz
Miriam Queba
María Rasco
Marc Servera
Ficha artístico-técnica
Dirección adjunta
Óscar Valsecchi
Voz y palabra
Vicente Fuentes
Escenografía
Jose Novoa
Iluminación
Pilar Valdelvira
Vestuario
Deborah Macías
Composición musical
Marc Servera
Ayudante de dirección
Vanessa Espín
Ayudante de escenografía
Isi Ponce
Ayudante de iluminación
Juan Andrés Morales
Ayudante de vestuario
Almudena Bautista
Agradecimiento
Sílvia Pérez Cruz
Técnicos que aparecen en escena
Pedro Acosta Ureña
Juan José Blázquez Ramos
Ignacio Cobos Santamaría
Gema Collado López
Noelia Cortés Plata
Inmaculada García Cascales
Juan Manuel García González
Juan Fco. Guerrero Espada
Alfonso Jiménez Ganso
F. Javier Juaranz Pérez
Rosa Rubio Mazano
Francisco M. Pozón Hernández
José M. Romero Jurado
Rosa María Sánchez Adamuz
Carlos Somolinos Arroyo
La función
Nos pareció una función festiva, lúdica, jocosa, divertida, viva, dinámica, original, colorista y sonora, con baladas, boleros, foxtrot y reminiscencias de las Andrews Sisters y el trombón de Glenn Miller. El público acabó haciendo palmas al ritmo de la despedida y forzó al equipo artístico a salir cuatro veces a saludar. Dos horas de duración que se hicieron cortas y amables, con una temperatura meteorológica que también acompañó.
Una de las mejores obras que hemos visto representar en Almagro. Tanto por su exactitud y perfección en el verso como por la dinámica que su director ha sabido imprimirle. Y, desde luego, con la creación, enriquecimiento y aggiornamento que ha impregnado la obra de originalidad, ritmo y participación. Comienza la obra con los técnicos ultimando la escena, tras lo cual oímos los consabidos anuncios del comienzo de la representación. Incluso el propio director, con el que conversamos en el patio de butacas minutos antes, después se incorporaba al escenario.
Todo ello daba la sensación de una obra en parte improvisada y en parte realizada con todo lujo de detalles a la vista del público. Nada más lejos de la realidad, porque se trata de una obra muy rodada y muy estudiada, con un eslogan de Esperanza (la palabra ‘HOPE’ enmarcada por un gran corazón sobre la plataforma donde tienen lugar algunos pases musicales).
Su influencia
Y he aquí una curiosidad sobre la obra de Lope de Vega. Inspirándose en ‘La discreta enamorada’, Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw escribieron el libreto para la zarzuela ‘Doña Francisquita’, cuya música compuso Amadeo Vives (1871-1932). Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923, su triunfo fue total y rápidamente se convirtió en la obra más celebrada y más significativa de su autor. Y, en verdad, con ‘Doña Francisquita’ alcanza Amadeo Vives la cima máxima de su arte. Tanto por su fecunda inspiración melódica, como por su estructurado y logrado conjunto.
Dividida en tres actos (y el tercero, a su vez, en dos cuadros), la acción transcurre en el Madrid de mediados del siglo XIX. Francisquita (hija de doña Francisquita) logra con sus ardides atraerse el amor del estudiante Fernando (apartándolo del que sentía hacia Aurora) y dirigir el que por ella demuestra don Matías (padre de Femando) hacia su madre.
Entre los números destacados cabe señalar los siguientes: I acto: ‘Siempre es el amor’, canción de coqueteo entre Francisquita, Fernando y su amigo Cardona; equívoca declaración de don Matías, que no se sabe hacia quién va dirigida; romanza del ruiseñor y el zángano, ‘Era una rosa en un jardín’. II acto: día de Carnaval en el Merendero La Constitución, en las afueras de Madrid, con las coplas del coro ‘Los cofrades’; la popularísima aria de Femando ‘Por el humo se sabe dónde está el fuego’. III acto: el coro de caballeros y muchachas ‘¿Dónde va la alegría?’ y el famoso Ma¬rabú, bolero gitano, ‘A un jilguero’.
Dicho queda. Nos encantó esta ‘Discreta enamorada’, como nos gusta la zarzuela ‘Doña Francisquita’ que hemos aplaudido en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Las dos son muy recomendables, pero el montaje de Lluis Homar con la Joven Compañía Nacional, aún puede deleitarnos hasta el 23 de julio, día de cierre del Festival 2023.
FUENTE: https://www.lanzadigital.com/uncategorized/la-discreta-enamorada-de-lope-una-autentica-pasada/