POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA)
Este fin de semana se ha producido la eclosión de Credo, el record de visitantes, por ahora, que ya ha alcanzado una cota más que importante. Ha sido espectacular poder ver las colas en la Plaza de la Villa y en cada una de las sedes de la exposición. En el castillo, saturado de un público alguno disgustado por no poder subir a la torre del homenaje y disfrutar de sus vistas, pero es que la seguridad ha de primar por encima de todo y el aforo está limitado al número que la seguridad impone. Las otras iglesias de Arévalo tan destacadas por su arte y arquitectura son muy visitadas. La hostelería y las terrazas… también. Toda la ciudad ha vivido unos días grandes y so serán los últimos según dicen las estadísticas, que durante el tiempo de Las Edades, seguirán esta tónica. Aún queda algo más de un mes y cinco fines de semana.
También está el gran tirón de Isabel, la popular serie de TVE, que ha provocado que mucho público también busque esa ruta isabelina. En Arévalo se ha cuidado bastante ese momento y ese personaje histórico tan atractivo, con la ruta y los pasajes más destacados de Isabel en “su villa de Arévalo”, en información gráfica y las señalizaciones. Y la publicación del librito “Ysabel la Católica en Arévalo” que desgrana todas aquellas vivencias de la niña, la infanta y la reina, en unas páginas que están gustando al público. Pero de esta ruta de Isabel hablaremos en más ocasiones porque este evento no tiene fecha de caducidad y aún nos esperan momentos buenos y agradables.
Anoche acabó el “Ciclo de Música Sacra, Arévalo 2013”, unos magníficos conciertos que se han desarrollado en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, con buenas entradas de un público que agradeció su calidad, el del órgano y los de polifonía.
Entre tanto movimiento, comienzan a escucharse voces que se preguntan por la posibilidad de ampliar las fechas, como ha sido la tónica general de estas muestras, aunque en alguna ocasión no se prorrogó, y como ya se ha apuntado antes algún deseo y posibilidad de ello. Dicen que es muy caro, pero ¿Cuánto de caro? Se necesita saber ya si ese cuánto es asumible por los diversos sectores comerciales y hosteleros de la ciudad, por las diversas autoridades, porque todos nos mostramos encantados con el evento, con sus resultados de acontecimiento cultural, como altavoz que hace llegar el nombre de Arévalo a todos los lugares de España y de otras latitudes. Como importante impulso económico de un sector tan importante como la hostelería. Y como planteamiento de un futuro turístico más cuajado. Es un sembrar para el mañana y también para el pasado mañana…
Se acerca el día del final de “Credo” y si tiene que plantearse la prórroga, ha de ser ya tiempo de aunar iniciativas, sumar disponibilidades económicas que puedan sufragar ese coste adicional que posiblemente sea menor a los resultados que se están produciendo, aunque yo no dispongo de cifras, alguien las tendrá. La primera oferta ya tendría que ponerse en la mesa… ¡a calcular! Y saber a qué atenernos, que la empresa lo requiere.