HACE POCAS SEMANAS SOLEDAD LÓPEZ-LAGO, CRONISTA OFICIAL DE TALARRUBIAS (BADAJOZ), ANDABA BUSCANDO EN SU ARCHIVO UNA CARTA Y SE TOPÓ ENTRE LOS LEGAJOS CON LOS ARTÍCULOS QUE HABÍA ESCRITO BENARDO VÍCTOR CARANDE EN EL ‘HOY’
Hace pocas semanas Soledad López-Lago, cronista oficial de Talarrubias (Badajoz), andaba buscando en su archivo una carta y se topó entre los legajos con los artículos que había escrito Benardo Víctor Carande en el HOY. En la misma carpeta guardaba recortada también la esquela que se publicó en el periódico el día de su fallecimiento. Al ver la fecha –30 de octubre de 2005– se percató de que podría organizarse un homenaje por el décimo aniversario de su muerte. La idea ya se había hablado alguna vez entre los amigos, pero nunca se había materializado y el décimo aniversario era la mejor forma de reactivarla.
Cuenta Soledad que muchos amigos del escritor se han prestado a participar en el homenaje de hoy a las ocho de la tarde en la sede de la Económica, pero para no alargar demasiado el acto han tenido que limitar las intervenciones. La idea, cuenta, es que se trate cada una de las facetas de Carande. A Francisco Pedraja, presidente de la Real Sociedad Económica Amigos del País, le seguirá Teresiano Rodríguez, exdirector del HOY, que recordará la labor del homenajeado como columnista y escritor.
Jesús García Calderón, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, profundizará en la obra poética y su hija Victoria en su faceta como ilustrador.
Vicente García Estop y Matilde Muro se detendrán en la aportación al mundo taurino que hizo Carande. El acto lo cerrará su hija Rocío, que explicará algunos de los tesoros que guarda la biblioteca y el archivo de su padre en la finca Capela de Almendral. Bernardo Víctor Carande nació en Madrid en 1932. Vivió en Sevilla de 1937 a 1955. Amigo de Aquilino Duque, Antonio Gala y Juan Collantes de Terán, fundó con ellos la revista de poesía Aljibe (1951-53). En 1953 publicó su primer libro de versos.
En una finca
En 1955 se instaló en una finca familiar de Almendral, donde creó una explotación agrícola y ganadera y vivió 50 años, hasta su muerte el 30 de octubre de 2005. En la Diputación de Badajoz dirigió las revistas Nuevo Alor (1983) y Alor Novísimo (1984-91). Fue colaborador de varios periódicos como HOY, ABC de Sevilla o El Correo de Andalucía. También promovió en su día la Asociación de Escritores Extremeños, de la que fue su presidente de honor. En los años sesenta cubrió la temporada taurina como fotógrafo y redactor de la revista El Ruedo. Pintó, además, al óleo y a la acuarela y participó en varias exposiciones en Badajoz.
Entre sus principales obras destacan las novelas ‘Suroeste’ y ‘Don Manuel o la agricultura’, ambas publicadas por la editorial Destino en 1974 y 1976 y el poemario ‘La verónica inmóvil’. Soledad López-Lago cree que una figura como Carande merece un homenaje en el que se destaque su carácter polifacético.
Fuente: http://www.hoy.es/ – A.G.