Emigración a “Las Indias Occidentales” en la Comarca
Ni mucho menos debemos pensar que este “efecto salida” es producto únicamente de la “novedad” o del deseo de “aventura”. Esa idea de buscar “el oro indiano” que durante un tiempo marcó la respuesta desde una historiografía muy localizada, hoy indudablemente encuentra run acertado sentido en otros elementos y aspectos.
Puebla responde a unas estructuras sociales, económicas y políticas propias de la Extremadura del siglo XVI. El análisis de sus realidades no empuja a entender el por qué esos individuos toman la decisión y se ven forzados a emigrar dentro de lo que era una auténtica aventura en la que se sabía que la travesía entrañaba peligrosos obstáculos. Y esa realidad del momento nos lleva hacia la adscripción como pueblos de pertenencia con carácter jurisdiccional.
Esto significa que, Puebla de la Calzada es territorio de señorío y de realengo, además de pertenecer a la Orden de Santiago. Señoríos que podían ser eclesiásticos o laico, y que, dentro de este modelo, en el siglo XVI Puebla es una villa que entra dentro de una realidad regional, forma parte de ese 23% del total de población que emigró a Indias como tal, es decir, como señorío. La población que marcó a América en los territorios de realengo fue del 21% donde se encuentra el aporte poblanchino.
Por su parte, la cronología que marca el devenir y la salida desde Puebla de la Calzada se adentra adecuadamente en los procesos generales que se han estudiado para la historia de las migraciones indianas. Una vez finalizadas las fases de conquista, donde la inestabilidad, la inseguridad y el peligro no resultaban llamativos para la población, los casos comienzan a darse en cuanto a la salida se refiere.
A pesar de ello, aún se encuentran momentos en los que las noticias siguen siendo poco atractivas: exploraciones como las de Hernán Cortés sobre Méjico (1518-1543) que como vemos en el gráfico arroja índices bajos. Igualmente, las campañas de Pizarro y Almagro sobre el Perú (1531-1541), tampoco invitan a la llegada de población. Habrá que esperar a la segunda mitad del siglo XVI para que entonces si comiencen los efectos salida con mayor claridad especialmente entre 1535 y 1568 (léase el gráfico de Puebla que mostramos). Igualmente ocurrirá cuanto más nos acerquemos a los años finales del siglo XVI, momento en el que dicho proceso conquistador-bélica va finalizando: 1576-1595.
La Emigración en Puebla Según El Sexo
Indudablemente uno de los aspectos que nos preguntamos en este fenómeno indiano es, si en Puebla de la Calzada la emigración fue proporcionado en cuanto a hombres y mujeres.
Como podemos ver en la tabla nominal de emigración, el total de mujeres (13 – 31,7%) es indudablemente menor que el de los hombres (28 – 68,29%), respondiendo al esquema de desplazamientos históricos para Extremadura y en esos momentos (siglo XVI). Obtener los permisos para viajar eran aparte de muy costosos, más problemáticos para las mujeres (por ejemplo, se les prohibía estando embarazadas, podía ser una muerte segura), que a los hombres. La salida profesional en América igualmente quedaba más reducida a las mujeres, generalmente para trabajar en las encomiendas dentro de la servidumbre que los propios hombres: labriegos, artesano o clérigos.
Otros Aspectos a Tener en Cuento: Profesión Y Lugares de Destino
Indudablemente analizar un estado de la cuestión tan importante como es el que presentamos aquí llevaría a profundizar en elementos como la emigración desde Puebla de la Calzada en función a las profesiones o los lugares de destino, lo que nos exigiría mucho más espacio del que debemos ocupar en esta revista.
Si debemos brevemente aclarar por no dejar estos elementos sin su debido análisis, que la variedad era amplia. La gran mayoría, quitando aquellos casos que aparecen en la tabla claramente señalados, se dirigían a América para trabajar en aquello que la propia tierra nueva pudiera ofrecerle. Los modelos de explotación españoles fueron literalmente trasladados a los territorios recién descubiertos especialmente las llamadas encomiendas, donde se hacía un repartimiento de indios y tierras en esas colonias. Cierto que estos repartimientos se hicieron para protegerlos y “evangelizarlos” véase incluso el caso de fray Pedro de Mérida que viaja desde Puebla de la Calzada a México (frailes especialmente franciscanos y agustinos), en concesiones que podían alcanzar dos, tres y hasta cuatro generaciones y en las que se excluían los mestizos y las personas que por determinadas cuestiones era desestimadas
En torno a este modelo existen profesiones que podían ser ocupadas por quienes llegaban del Viejo Continente esencialmente como criados, labriegos, introduciéndose en las mesnadas, en el mundo de la ganadería, etc.
De igual forma nos exige un análisis detenido y profundo de aquellos lugares que son escogidos como puntos de llegada por la población poblanchina, lo que conocemos como lugares de destino. Son sin duda enclaves de “atracción” donde Nueva España entendiendo por tal el nombre que los españoles dimos al territorio conquistado y ocupado en América Central, las Antillas, el centro y sur de los actuales Estados Unidos. Era realmente llamado el Virreinato de Nueva España que incluso en Asia y Oceanía algunos territorios llegaron a denominarse así.
Comprensión Final
El fenómeno de la emigración a América desde nuestra Comarca y concretamente desde Puebla de la Calzada es parte del entendimiento de ese todo y conjunto que fue la aportación al Nuevo Mundo de Extremadura. Dicho fenómeno atendiendo a unos parámetros que en cierta medida hemos querido dejar marcados en este artículo a modo itinerario para poder profundizar en todo ello con más extensión.
Debemos conocer estos capítulos de la historia local porque su conocimiento es imprescindible y casi obligatorio cuando el historiador posee en su mano los mecanismos para su divulgación. Subsistieron indudablemente factores más que notables para el hombre extremeño y en concreto, el poblanchino, buscara una salida “para la mejora de su vida” hacia ese Nuevo Mundo.
A toda Puebla de la Calzada, mi más profundo y sincero deseo de unas felices fiestas patronales San Pedro 2024.
Fuentes Bibliográficas Utilizadas
· Bernal Estévez: Poblamiento, transformación y organización social del espacio extremeño. Siglos XIII al XV. Editora Regional de Extremadura. Colección Estudio. Número 4. Mérida, 1998.
· Cardialliaguet Quirant, M.: Historia de Extremadura. Biblioteca Básica de Autores Extremeño. Badajoz,1988.
· Ciro Cardoso, F.S.: Introducción al trabajo de investigación histórica. Editorial Crítica. Grupo Editorial Grijalbo. 3ª Edición. Madrid, 1985.
· Iglesias Aunión, P.: Una didáctica para el Nuevo Mundo. La Emigración en el Partido Judicial de Llerena durante los siglos XVI-XVII. Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo, 1988.
– Historia de la Comarca de Lácara: del Medievo a los Tiempos Modernos. Adecóm Lácara. Diputación de Badajoz. Badajoz, 2000.
· Sánchez Rubio, R.: La emigración extremeña al Nuevo Mundo. Sociedad Estatal Quinto Centenario. Ediciones Siruela, S.A. Madrid, 1995.
[1] Iglesias Aunión, P.: Historia de la Comarca de Lácara. Del Medioveo a los Tiempos Modernos, pág. 1555. Edita: Adecóm Lácara. Diputación de Badajoz, 2001.