LA ERMITA DE SAN ANTONIO DEL BARRIO
Nov 04 2014

POR SANTOS BENÍTEZ FLORIANO, CRONISTA OFICIAL DE CÁCERES

juderia vieja de caceres

El próximo viernes, 13 de Junio, a las 19.30 horas saldrá en procesión la imagen de San Antonio del Barrio desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial de San Mateo recorriendo las calles del barrio judío cacereño, como viene siendo tradicional desde hace siglos.

Arquitectónicamente la Ermita de San Antonio del Barrio es un pequeño edificio de mampostería con sacristía y habitaciones adosadas a la vieja muralla que desde hace cuatro años acogen un museo con todos los ornamentos, libros, reliquias, fotos y objetos donados por los devotos. Asimismo dispone de un patio interior que da acceso a la muralla.

El estilo de la ermita responde a la arquitectura popular muy acorde con las fachadas de las actuales viviendas de la judería cacereña.

Se accede a su puerta principal a través de un pórtico con tejado inclinado y orientado, lo mismo que la fachada, a la calle Barrio de San Antonio y a su plazuela. El pórtico es de carácter rústico y totalmente encalado disponiendo de tres arquerías, una frontal y dos laterales y su interior está cubierto con una bóveda de medio cañón con dos lunetos.

La puerta de la ermita es adintelada, de granito y rematada con extrema sencillez por un azulejo del siglo XVIII que hasta hace unos años permanecía oculto por la cal y que en tonos azulados representa a San Antonio con el Niño.

La cubierta del edificio responde al tipo de tejado a tres aguas y sobre él, en lugar de las típicas chimeneas del barrio, sobresalen dos pequeñas linternas rematadas por pequeñas cúpulas y una espadaña con frontón donde descansa una campana.

Su planta es rectangular constando de una nave y cabecera apenas perceptible; cuatro pilastras en los ángulos y otras dos laterales sustentan la cubierta. Dispone en su parte inferior de un pequeño coro de madera provisto de un vano que se remata en el exterior por una linterna.

En su interior, un retablo en sus orígenes barroco, pero remodelado y restaurado varias veces, la última en el año 2012, guarda tres conjuntos escultóricos; en el  Centro la imagen de San Antonio de Padua; a su derecha la Sagrada Familia y a su izquierda la de San Juan Bautista; remata la parte superior y central del retablo la imagen de San Miguel Arcángel.

La devoción al Santo se incrementa en la Novena que tiene lugar en el mes de Junio y que precede a la Fiesta Mayor de San Antonio que es el día 13 de Junio. Ese día se celebra una ‘Misa Mayor’ a las 11 horas y, por la tarde, Rosario y Novena. A partir de las 19.30 horas se saca en procesión la imagen.

Durante la procesión se entona la canción de ‘Los Pajaritos’, coplas relativas a los milagros del Santo en su infancia, acompañadas musicalmente por una charanga.

Pone broche final a la fiesta el acto conocido como “Besa-cordón”.

San Antonio del Barrio sigue siendo uno de los santos más populares y queridos en Cáceres; sus devotos proceden de los diferentes barrios cacereños y no sólo de la Judería.

El esfuerzo de los cacereños ha hecho posible la revitalización de la devoción al Santo y ha conseguido que la juventud colabore y que no permanezcan en el olvido las fiestas y las tradiciones como la de San Antonio que dan vida a esta preciosa ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: Diario EXTREMADURA, 11 de junio de 2014).

 

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO