POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE).
Se halla situada en la cima de un peñasco del mismo nombre, en la partida de Segorb ,frente al actual barrio de la Sagrada Familia, a 479 m sobre el nivel del mar.https://goo.gl/maps/p2DLJbaV7uKrXjwi7
1.-CRONOLOGÍA
- H. Verdú Candela ha documentado la existencia de donaciones monetarias para el mantenimiento de dicha ermita en 1448. En concreto en el protocolo 1 de Pere Colomines de 1448 se puede leer: “…a la obra de Santa Barbera del Castellar de Sexona 10 sous…(…Item lex..)”.
En el libro de Visitas de la Parroquial de Xixona de 1742 se indica que está dedicada a Santa Bárbara y que se halla con todo lo necesario para celebrar la misa, excepto los ornamentos que se traen desde la Parroquial. Los mismo se indica en el libro de Visitas de 1773.
En el Libro de Visitas de 1783, se amplía la información y se expone que está dedicada a Santa Bárbara, que dista ½ hora de la ciudad, que está decente, que no tiene ornamentos; pero usa los de la parroquia, que suele ir el clero de la parroquial el día de la santa a celebrar la misa.
Aparece en el informe que redactó el arzobispo de Valencia D. Francisco Fabián y Fuero al Conde de Floridablanca en 1791, con un texto un tanto enigmático: “con invocación de Santa Bárbara, fundada sobre un monte, en cuyas inmediaciones quedan pedazos de muralla de un castillo, que antiguamente había en el sitio”. No sabemos si estos “pedazo” se refiere a los restos del antiguo poblado ibérico.
En el Libro de Visitas de la Parroquial de 1818, se indica que está dedicada a Santa Bárbara, que es patrona la ciudad, que el propietario es el Ayuntamiento y no la Iglesia, que se halló con la debida decencia, aunque sin ornamentos que los pasan de la parroquia cuando se ofrece.
En la Relación del estado de la parroquia del 15 de septiembre de 1938 se define simplemente y de forma resumida como ermita dedicada a Santa Bárbara.
2.-DESCRIPCIÓN
El edificio está orientado al Sur y su puerta al Norte. Su lado Oeste, se cimenta sobre roca junto a un precipicio de más de 30 metros, de tal manera que, la ermita no puede rodearse por este lado. la zona Sur, en la que se halla el ábside, también presenta gran escabrosidad, apoyando sus contrafuertes sobre la roca, al borde del precipicio.
Adosado al lado Este, se construyó la vivienda del ermitaño.
La ermita presenta una sola nave de planta rectangular, que finaliza en un ábside recto. La cubierta es a dos aguas de teja curva. A la entrada, a la izquierda, existe una puerta que comunica con la casa del ermitaño.
En cambio, en el lado derecho junto al ábside se hallaba el púlpito.
Arquitectónicamente parece presentar dos fases constructivas. Por un lado el ábside, que es de forma cuadrada, de mayor altura que el resto del edificio, que se eleva un escalón del resto, y que se cubre interiormente por una bóveda de medio punto y por otro la nave, adosada al ábside, de forma alargada, de menor altura, y cubierta por bóvedas de crucería.
La fachada, siguiendo el gusto barroco, es prácticamente triangular, cubre en el lado izquierdo la casa del ermitaño, mientras que en el derecho, su prolongación es ficticia, para mantener la simetría. Posee un perfil superior mixtilíneo en cuyo vértice y sobre el eje de la puerta se sitúa la espadaña, que presenta un remate superior a dos aguas de teja curva. En la actualidad no está la campana. La puerta es de medio punto y se cubre con un alero de teja plana sobre estructura de madera.
El Altar Mayor estaba presidido por un retablo de Santa Bárbara, que fue expoliado en parte en 1931 y que en la actualidad se encuentra en la Iglesia Parroquial.
La ciudad de Xixona es patrona de la ermita y además del edificio posee algunos bancales anexos para alimentar al ermitaño, que tenía la función de guardar y conservar el edificio. Este era un cargo nombrado por el Ayuntamiento. El resto del monte es de propiedad particular.
En la actualidad no está destinada al culto, está siempre cerrada y ha sido objeto de diferentes propuestas de restauración que nunca han sido acometidas.
3.-PROTECCIÓN
Está inscrita en la Dirección General de Patrimonio Cultural como Bien de Relevancia Local según la disposición adicional de la Ley 5/2007, de 9 de febrero de la Generalitat Valenciana, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio , del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV nº 5.449 de 13-2-2007).
Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona.
BIBLIOGRAFÍA
CANDELAS ORGILES, Ramón; Las Ermitas de la provincia de Alicante, Alicante, Diputación Provincial, 2004, pág. 156.
VERDÚ CANDELA, José H.; Lo retrobament (Sexona, Xixona,Jijona: Recuperación de una villa real aún reconocible en sus monumentos , a través de su Archivo de Protocolos Notariales SXV-XVI), Tesis doctoral defendida el 2-12-1986. Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad de Valencia, 1986.
FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2020/04/29/la-ermita-de-santa-barbara/