LA ERMITA DE SANTA MARÍA‏
Sep 28 2015

POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA)

santa-marc3ada-1

Han pasado muchos años en los que el tiempo y el abandono han ido haciendo mella en los muros maltrechos de la románica ermita de Malanquilla.

Se ha hablado mucho de ella -en el pueblo y en los medios- pero el tiempo pasaba y no se ponía término a su deterioro.

image1-1

Finalmente, en este 2015, gracias al buen hacer del arquitecto Joaquín Soro, encargado del proyecto de restauración, el monumento ha recobrado nueva vida.
Bien es verdad que quizá la estética pueda ser discutible, pero la realidad de los trabajos llevados a cabo, supera con mucho ese primer encontronazo visual.

Es cierto que según se llega al pueblo por la carretera y te encuentras a la derecha con lo que antes eran una ruinas de un ábside románico ahora convertido en una especie de caseta blanca, el alma se sobrecoge, pero si rápidamente te acercas y la rodeas tu impresión tenderá a ablandarse y poco a poco se apoderará de ti un sentimiento de alivio indescriptible. El monumento está en pie y así estará -esperemos- durante muchos años. Se ha conseguido, merced a un trabajo esmerado y profundo, seriamente tratado, poner fin al deterioro evidente que sufría devolviendo a la ermita parte del esplendor perdido.

fullsizerender-3

Se trata de una primera fase, a la que -cuando los medios económicos lo permitan-, seguirá una segunda, de consolidación de los muros existentes y techumbre.

Es necesario mirar el resultado desde la ilusión y el optimismo y no sólo desde la estética, tratando de encontrar el punto que realmente importa y que no es otro que el de la salvaguarda de nuestro patrimonio. Quizá no tenga ya ese aire decadente, romántico y desolado de la ruina que hemos visualizado durante tantos años, quizá esperábamos otra imagen tras su restauración, pero lo cierto es que ahora la ermita está y estará en pie para disfrute de generaciones venideras, que de no haber puesto remedio a tiempo, tendrían que conformarse con saber de ella a través de nuestros escritos y fotografías.

santa-marc3ada-2

Enhorabuena a Joaquín Soro, arquitecto y a Miguel Angel Solá, que tantos estudios y desvelos lleva sobre sus espaldas para alcanzar esta realidad y a cuantos han intervenido en el proyecto, con el ayuntamiento al frente.

santa-marc3ada-3

Que los árboles no nos impidan ver el horizonte y que todos seamos conscientes de la importancia de recuperar el patrimonio y de que, una vez recuperado, es tarea de todos conservarle -manteniéndole en buen estado- y darle a conocer.

Fuente:
https://cronistademalanquilla.wordpress.com/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO