POR JOSÉ SALVADOR MURGUI SORIANO, CRONISTAS OFICIAL DE CASINOS (VALENCIA)
El viaje se enmarca en las actividades extraescolares que organiza la Real Academia de Cultura Valenciana.
Como cada trimestre los profesores y alumnos de la Escola Superior d’Estudis Valencians (ESEV), de la Real Academia de Cultura Valenciana han realizado una actividad extraescolar visitando los municipios de Jérica en la provincia de Castellón, donde fueron recibidos por la diputada en las Corts Valencianes Nieves Martínez Tarazona, la que los acompañó en un recorrido por la hermosa población repleta de torres y muros, así como iglesias y ermitas que en su conjunto dan vida a esta monumental población.
Finalizó el recorrido con la visita al museo municipal de Jérica donde entre muchas obras de arte, cerámica y lápidas funerarias, se encuentra el Pendón de la Conquista y el Retablo de San Jorge que perteneciente al estilo denominado como gótico internacional, pintado por Berenguer Mateu entre los años 1430 y 1431.
Desde allí, el grupo de la Real Academia se dirigió a Manzanera donde a la puerta del Ayuntamiento fueron atendidos por Celia Durbán Solaz, alcaldesa de la población, la cual les obsequió con libros de la historia de su pueblo a la vez que los acompañó al museo municipal.
Los profesores de la R.A.C.V. llevaron diferentes publicaciones a ambos destinos como testimonio de la visita. Una vez cumplimentados esos momentos protocolarios, el grupo se encaminó a visitar el Balneario “El Paraíso” donde disfrutaron de un almuerzo fraternal pudiendo realizar una exhaustiva visita a las inmejorables instalaciones de este histórico balneario.
Es impresionante descubrir las fuentes y pequeños ríos que adornan y enriquecen este entorno al igual que disfrutar del atardecer otoñal rodeado de los altos árboles que pierden sus ocres y doradas hojas. Posteriormente se visitó la ermita de Loreto, donde el Académico y Cronista Oficial de Cortes de Pallás, Miguel Aparici, dio una amplia lección de la historia descubriendo los caminos que han unido la historia de Aragón y Valencia.
IGLESIA DEL SALVADOR
La última parte de la jornada se dedicó a visitar la monumental iglesia del Salvador, donde atendidos por el sacerdote Jean Bosco, pudieron contemplar todos los rincones, retablo y escudos que hacen de este recinto sagrado un lugar de reconciliación y reencuentro con el arte y la historia, visitando la Capilla de la comunión al Santísimo Sacramento y las imágenes de Santa Catalina y del Santísimo Cristo del Paraíso.
Dos imágenes de la Virgen del Pilar, junto a una de la Virgen de los Desamparados y algunos cuadros dedicados a San Vicente son diferentes obras que se pueden venerar, sin olvidarnos del cuadro dedicado al Duque de Calabria.
Los profesores que acompañaron en esta actividad extra académica a los alumnos, fueron los doctores: José Vicente Gómez Bayarri, José Alfredo Pellicer, Miguel Aparici y Ana Galiano Arlandis, que junto al que firma la presente, pasaron un día de solaz esparcimiento disfrutando de las tierras castellonenses y aragonesas.