POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Los maestros : D. Antonio Gómez Martínez
Aunque a sus cinco años la familia se trasladó a Jaén, él nació en Los Villares, por lo que se siente feliz de ser “Villariego”.
Cursó el Bachillerato en Jaén y su vocación fue la medicina, pero distintos motivos le impidieron poder estudiar esta carrera.
Realizó estudios de Magisterio en Jaén y finalizado el tercer ejercicio de oposiciones estalló la guerra civil.
Tras el periodo 36-39 en que ejerció como sanitario se incorporó a la docencia en SAFA de Villanueva del Arzobispo. Aquí casó y tuvo tres hijos.
Su situación de interino le llevó a ejercer Magisterio en distintas localidades granadinas, Miller y Piñar y Quesada y Sorihuela del Guadalimar en la provincia de Jaén.
Una vez aprobadas las oposiciones volvió a Villanueva del Arzobispo, a las llamadas Escuelas Nuevas, llamadas “Mercedes· o “Repullete” y ejerció la docencia con los maestros, D. Poli, D. Ricardo, Dª Eusebia y D. Sebastián Manjón.
Cuando se iniciaron las obras del nuevo colegio, se trasladaron a unos locales en la calle Roma la Chica, y una vez finalizado el nuevo colegio, volvió a él donde se jubiló.
Alternó la docencia con la secretaría del Colegio Libre Adoptado, siendo directora Dª Nieves López Pastor.
Amante de la puntualidad, causaba admiración entre los compañeros de Sorihuela del Guadalimar, el que esperara a estos a la puerta del colegio todas las mañanas, a pesar de ir andando desde Villanueva.
Fue meritoria su gestión para la consecución de las Ayudas del Estudio, llamadas PIO ( Patronato de Igualdad de Oportunidades)
Se sintió orgulloso de su labor de “practicante” en los pueblos de la sierra, gracias a su experiencia y vocación sanitaria, llegando a ejercer en alguna ocasión de “partero”.
FUENTE: M.L.F-